Publicado el: Lun, May 29th, 2017

Inteligencia alemana: “Necesitamos a los estadounidenses”

“Necesitamos a los estadounidenses, porque los estadounidenses tienen información buena y fiable”, declaró Hans-Georg Maaßen en el programa “Morgenmagazin” de la televisión pública alemana ARD.

No obstante, “también los estadounidenses nos necesitan a nosotros. Los estadounidenses necesitan la información de los servicios de inteligencia alemanes y europeos”, agregó.

Maaßen realizó estas declaraciones en una entrevista en la televisión pública “ARD” poco antes de participar en un simposio organizado por la institución que dirige, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), sobre el terrorismo islamista.

Relaciones sensibles con EE. UU. y Reino Unido

El presidente de la BfV se posicionó de esta forma apenas unas horas después de que la canciller alemana, Angela Merkel, asegurase que “los tiempos en que podíamos confiar en otros han quedado atrás” en referencia a EE. UU. y Reino Unido.

Las palabras de Maasen llegan también luego de que el presidente de la fracción parlamentaria del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Thomas Oppermann, calificara el fin de semana al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como un riesgo para la seguridad y cuestionara la cooperación de los servicios secretos alemanes con Estados Unidos.

“Trump es un presidente del que se debe asumir que transmite información importante a los representantes rusos”, declaró Oppermann a los diarios del grupo editorial Funke. “No se puede continuar como hasta ahora”, agregó.

En esta cuerda, tras el atentado yihadista de Mánchester las fuerzas de seguridad británicas detuvieron temporalmente su intercambio de información con EE.UU. tras una filtración a medios estadounidenses.

Amenaza cambiante

Maaßen destacó también en la “ARD” que la amenaza terrorista “ha cambiado de forma esencial, porque ya no nos enfrentamos al tipo de criminales que conocíamos desde hace años: el comando terrorista que venía Alemania a perpetrar un atentado”, indicó el presidente de la BfV.

En la actualidad, señaló Maaßen, la mayoría de los yihadistas son “terroristas autóctonos”, así como jóvenes radicalizados a través de internet, que muchas veces no están en el radar de las fuerzas de seguridad y que no dudan en suicidarse, agregó. Ahora, además, los terroristas no emplean únicamente bombas, sino “cuchillos, coches o hachas”, que también permite “matar a muchas personas”, destacó el presidente del BfV.

Continuará cooperación con EE. UU. y Reino Unido

Por su parte, el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, aseguró poco más tarde que la cooperación en materia de seguridad con Reino Unido y EE. UU., especialmente en la lucha contra el terrorismo islamista, se va a mantener o incluso profundizar en los próximos años.

De Maizière participó en el simposio sobre terrorismo islamista organizado por la BfV, donde destacó que, pese a las diferencias de Alemania y Europa con estos dos países, los intereses en materia de seguridad son coincidentes y la cooperación, necesaria y provechosa para todas las partes, se ahondará a corto y medio plazo.

No obstante, como Maaßen, De Maizière remarcó que no hay ninguna necesidad de que EE. UU. aleccione a Europa en el ámbito de la seguridad y la lucha contra el terrorismo islamista. Sobre Reino Unido, el ministro alemán de Interior se mostró seguro de que el capítulo de seguridad no será uno de los conflictivos dentro de las negociaciones del “brexit”.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>