Publicado el: Sab, May 21st, 2016

Intereses ocultos en mediación de expresidentes en Venezuela.

 

leonel-fernandez-

Informe Otálvora: Descubren raros intereses en mediación de expresidentes en Venezuela.

Los expresidentes José Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos se reúnen con Nicolás Maduro el 18 de mayo de 2016. (Foto: EFE)

Procurar destituir al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, fue decidido por la alianza de gobiernos castrochavistas. El gobierno de Ecuador anunció el 19MAY16 que buscará la remoción de Almagro por perjudicar el “buen nombre e integridad de la Secretaría General”. Ecuador, al igual que los países del Alba, se pronunciaron contra Almagro luego que el uruguayo emitiera el 18MAY16 una carta a Nicolás Maduro en la cual, entre otras acusaciones, lo tildó de “dictadorzuelo” por impedir el referendo revocatorio en Venezuela. La destitución de Almagro requeriría dos terceras partes de los votos de los gobiernos miembros de la OEA. La eventual suspensión de Venezuela de la OEA, en cumplimiento extremo de la Carta Democrática, también requiere dos tercios de votos. Dada la realidad política continental parece improbable que Almagro o Venezuela salgan de la OEA.

*****

Con “escepticismo” sobre sus resultados se muestra la Oposición venezolana ante la iniciativa de un grupo de expresidentes extranjeros, encabezados por el español José Rodriguez Zapatero, quienes supuestamente en nombre Unasur promueven un “diálogo nacional” en Venezuela. Salvo un comunicado del gobierno de Colombia del 20MAY16, la misión de Zapatero no fue aprobada por los gobiernos de Unasur tratándose de una iniciativa personal del Secretario Ernesto Samper  abierto socio político del régimen venezolano. Además del español, el grupo está conformado por el panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Fernández.

Según fuentes madrileñas consultadas, Zapatero estaría actuando sin consentimiento del PSOE en una actividad que es evaluada por los socialistas españoles como favorable al gobierno chavista. La cercanía de Zapatero con   Maduro habría causado malestar en la actual cúpula del  partido socialista español ya que el tema “Venezuela” se ha convertido en asunto de la caldeada agenda electoral española.

*****

Por medio de vínculos en la Internacional Socialista, en el contexto de las elecciones presidenciales en República Dominicana del 15MAY16, emisarios de Samper y la Oposición venezolana representada por su “canciller” Timoteo Zambrano, acordaron reunirse en Caracas con el grupo de expresidentes para escuchar su propuesta de mediación con el Gobierno. Inicialmente en Caracas corrió la versión según la cual Zapatero viajaba a solicitar a Maduro la concesión de prisión domiciliaria para los presos políticos y dirigentes opositores Leopoldo López y Manuel Rosales.

Zapatero y Torrijos fueron recibidos la noche del 18MAY16 por Maduro en el Palacio de Miraflores. Al día siguiente, Zapatero se reunió en el Palacio Federal, sede de la Asamblea Nacional, con Henry Ramos Allup y con líderes de los principales partidos de Oposición que conforman la MUD. Tras esos encuentros, Zapatero afirmó, con más deseos que convicción, que existe “voluntad” de diálogo entre Maduro y la MUD.

En un comunicado del 19MAY16 la Oposición saludó la iniciativa de Zapatero pero dejó constancia que “el primer punto de la agenda de todo proceso de diálogo serio en la Venezuela actual debe ser” la realización del referendo revocatorio contra Maduro. La MUD reiteró su posición de que la liberación de los presos políticos y el retorno de los exiliados son condiciones previas a cualquier “diálogo”. Tras conocerse la posición opositora, el cogobernante Diosdado Cabello, en presencia de Maduro, afirmó que “no hay pacto ni conciliación con la burguesía y la derecha venezolana, no hay ningún tipo de acuerdo”.

Todo indica que las gestiones de Zapatero comenzaron y terminaron el 19MAY16 ya que el régimen chavista está entrabando el referendo revocatorio y se niega a liberar a presos políticos. Lejos de un ambiente de diálogo, la visita de Zapatero a Venezuela coincidió con la agudización del esquema totalitario con el cual el régimen chavista ejerce el poder. Además, el expresidente Fernández provocó serias dudas sobre las verdaderas intenciones y móviles del grupo de expresidentes.

*****

Leonel Fernández no participó en las reuniones que sostuvo Zapatero con Maduro y la MUD. El dominicano sólo se hizo presente durante la rueda de prensa ofrecida por Zapatero en un hotel caraqueño la tarde del 19MAY16, en la cual participó además el boliviano Mauricio Dorfler quien es Director de Asuntos Políticos de Unasur y representaba a Samper. Durante su intervención, Fernández anunció que estaría a cargo de  la “coordinación de un equipo económico” que trabajará “en los distintos aspectos de la economía venezolana”. Fernández dijo que llevaría a Venezuela economistas expertos que proveerían “data” y “las estrategias económicas a seguir” para resolver  problemas de abastecimiento y desarrollo económico. Fernández dijo además que “nos parece fundamental volver a la estabilidad con crecimiento económico, con suministro de los bienes y servicios básicos” a la sociedad venezolana. Mientras Zapatero fue cauto en su anuncio de  promover un “diálogo nacional”, Fernández expuso todo un programa de trabajo como si ya existiera un acuerdo entre Maduro y la Oposición, el cual obviamente no se ha producido.

*****

En medios políticos opositores en Caracas, antes incluso de la llegada de los expresidentes a Venezuela, corría el rumor de que Fernández intentaba imponer  un inconsulto paquete de asistencia en materia económica en el cual estaría involucrado al premio Nobel y consultor internacional Joseph Stiglitz. Un paquete de ese tipo representa importantes erogaciones y ganancias para sus promotores y Fernández lo presentó falsamente como si ya fuera una decisión de las partes.

La Oposición venezolana, en su comunicado del 19MAY16, denunció a Fernández: “expresamos públicamente nuestra extrañeza por lo planteado (…) por Leonel Fernández, sobre el tema económico. Nada de lo afirmado por Fernández formó parte de lo conversado con el ex mandatario español Rodríguez Zapatero. De hecho, nuestra visión de la tragedia económica que vive nuestro país difiere radicalmente de lo dicho por Fernández (…) en Venezuela no hay solución económica si no hay cambio político”. La maniobra de Fernández quedó al descubierto.

Ya el 20MAY16 Fernández y un “grupo de economistas de Unasur” sostuvo un encuentro con el vicepresidente Ejecutivo Aristóbulo Istúriz y varios ministros en lo que fue calificado como la “instalación” de un equipo económico de Unasur para Venezuela que trabajaría para el gobierno Maduro y no por un acuerdo entre el Gobierno y la MUD.

Fuente: Informe Otálvora

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>