Published On: sáb, Abr 5th, 2014

¿Irá a prisión por largo tiempo Leopoldo López?

Leopoldo López podría pasar 13 años tras las rejas

“Leopoldo está preso no por cometer un delito sino por desenmascarar a quienes hoy comenten miles”, sostuvo la esposa del opositor

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, quien el pasado 18 de marzo se entregó a las autoridades, fue acusado por el Gobierno de Maduro de cuatro delitos que podrían equivalerle a una condena de hasta 13 años en prisión.

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, anunció al país los delitos que se le imputan al líder del partido Voluntad Popular. “Instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir”, especificó la alta funcionaria del Estado venezolano, a quien la oposición acusa de estar parcializada con el partido de Gobierno y recibir órdenes del poder Ejecutivo.

La fecha de la audiencia preliminar aún está pendiente, debido a que no ha sido designado el tribunal que le correspondería ese trámite.

El equipo de abogados de López señaló que esa audiencia podría efectuarse en mayo próximo, lo que significa que el líder opositor podría estar otro mes tras las rejas sin que se le haya celebrado un juicio.

La medida fue rechazada por Lilian Tintori, esposa de Leopoldo, quien a través de su cuenta en Twitter aseguró que éste se encuentra preso siendo inocente. “Leopoldo está preso no por cometer un delito sino por desenmascarar a quienes hoy comenten miles”, sostuvo.

Piden ilegalizar Voluntad Popular

Por su parte, varias figuras del chavismo manifestaron su satisfacción por las acusaciones presentadas contra el dirigente de Voluntad Popular y hasta han pedido que sea ilegalizado ese partido político.

Hipólito Abreu, líder del colectivo Tupamaro, declaró justo después del anuncio de la fiscal que la próxima semana acudirán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para pedir que enjuicien a las autoridades de la organización de López, y así allanar el camino para solicitar ante el ente electoral que se ilegalizado el partido.

“Voluntad Popular existe para delinquir; el propósito es crear zozobras y las condiciones para un golpe de Estado. La dirigencia está vinculada a hechos violentos, en los cuales, se han registrado muertos”, aseguró.

El anuncio de las acusaciones formales contra López también animó a diversos sectores de la oposición a continuar con las manifestaciones en todo el país. Para este sábado llamaron a una marcha en Caracas y para la próxima semana se prevé una movilización de “resistencia pacífica” convocada por los estudiantes.

De ser declarado culpable de esos cuatro delitos López podría enfrentar una condena de 13 años, 9 meses y una semana de prisión, indicó la agencia AP.

López, de 42 años, es investigado por su presunta responsabilidad en los incidentes violentos que se registraron el 12 de febrero en el centro de Caracas tras una multitudinaria marcha opositora que dejaron tres fallecidos, 66 heridos y 69 detenidos.

El dirigente opositor fue detenido el 18 de febrero en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital. El 28 de marzo una corte de apelaciones de la capital negó una solicitud que habían hecho los abogados de López para que el dirigente se mantuviera en libertad condicional mientras era procesado.

Responden los abogados de Leopoldo López

Uno de los abogados del dirigente opositor, Juan Carlos Gutiérrez, afirmó el viernes a The Associated Press que la defensa impugnará las acusaciones de la Fiscalía General en la primera audiencia del juicio que se espera se realice a comienzos de mayo.

“Tenemos muchísimas herramientas jurídicas para desvirtuar los parámetros de vicios de forma como de fondo”, indicó Gutiérrez al asegurar que ante los alegatos presentados por la Fiscalía no tiene dudas de que López es “un preso de conciencia y una persona privada de su libertad por sencillamente emitir expresiones”.

López ha sido acusado por las autoridades de promover los actos violentos del 12 de febrero a través de discursos y declaraciones que ofreció días antes de esa manifestación.

“Se ha producido un sesgo ilegal a las palabras de López. Se han extraído de contexto para hacer ver que alguna de esas expresiones están dirigidas a producir los delitos”, agregó el abogado. Entre los elementos presentados por el Ministerio Público para acusar a López figuran “casi 70 testigos principalmente funcionarios policiales y funcionarios actuantes en el procedimiento entre personas que estuvieron presentes en los actos públicos”, precisó Gutiérrez.

Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades del interior han dejado hasta la fecha al menos 35 fallecidos, 608 heridos y unos 2.285 detenidos de los cuales 192 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales.

Diario Las Américas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>