Publicado el: Dom, Ago 21st, 2016

Isaías Rodríguez: Hay magistrados que no tienen la capacidad para sus funciones

Isaías Rodríguez

¡ENTÉRESE¡ Otro CHAVISTA de PESO se le VOLTEA a MADURO

Muchos son los chavistas que reconocen el declive al que se enfrenta esta tendencia política, la que ante tanta crisis, ha visto sucumbir su poderío y empoderamiento de la preferencia del pueblo venezolano.

Muchos personajes que han  ocupado cargos de gran peso e importancia dentro del oficialismo, han mostrado su descontento ante las medidas tomadas por el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro y han salido en público dando su opinión ante esta situación, solo miran los toros desde la talanquera.

Pero también hay quienes se ubican en un intermedio, no queriendo perder sus prerrogativas en el poder, es así como en una entrevista para La Iguana TV desde Roma, Italia donde cumple funciones como embajador de Venezuela, el  ex Fiscal de la República, Isaías Rodríguez se refirió al papel del personal político que rodea al presidente Nicolás Maduro, que, a su juicio, no son buenas personas.“Si tuviera mejores asesores, la situación de él (Nicolás Maduro), del chavismo y del legado de Chávez, serían mucho mejores”,

Aquí lo publicado por Notitotal al respecto

De igual forma criticó que el debate político nacional sea tan “mediocre” asegurando que difícilmente cooperen en solventar la situación política “complicada y compleja”.

“Creo que el debate necesariamente hay que elevarlo, a todos los niveles: los discursos del Presidente, las respuestas del Presidente, las respuestas del presidente del Poder Legislativo, el discurso de Diosdado… hay que elevar el debate”, concluyó Rodríguez.

Por otro lado, sostuvo que la abolición del poder legislativo venezolano es un “disparate” en tanto que recomendó crear una gobernanza donde se pudieran “entender” los factores políticos y en ese sentido, resolver los problemas.

“La política es la razón del Estado con prudencia y equilibrio, eso implica una gobernanza que, en situaciones más difíciles y controversiales, debe primar sobre cualquier acto que pudiera parecer arbitrario. Hay que tolerarse, entender la situación y buscar soluciones que proporcionen al país, paz, sosiego y que satisfaga las necesidades vitales de los venezolanos; la vieja concepción romana lo llamaba ‘pan y circo’, pero es ‘pan y paz’”, dijo.

Rodríguez también se refirió a la posición tan preponderante que mantiene la Sala Constitucional del TSJ frente a los otros poderes públicos, siendo este elegido de manera indirecta donde no interviene la decisión de los ciudadanos. En ese sentido, aclaró que, ante tantos vacíos jurídicos, situaciones aún no resueltas y varias desfiguraciones del derecho por resolver en el texto constitucional, los juristas que trabajaron en su concepción, “pensaron” que esa estructura de poder a la Sala Constitucional, podía darle solidez a una Carta Magna “endeble”.

“Buscamos criterios que le dieran cierta solidez a esa estructura endeble que estábamos construyendo, había que hacerlo y eso era con el poder judicial y dentro de él, la Sala Constitucional. ¿Qué es lo que previmos? Aquí hay vacíos, situaciones no resueltas hoy que habrá que resolver mañana, desfiguraciones del derecho y ese orden tiene que dárselo el TSJ y una sala omnipotente, porque tiene la capacidad de regular la decisión por encima de las otras salas”, explicó.

Reconoció que algunas decisiones del TSJ en cuanto a las leyes propuestas por la actual Asamblea Nacional, han estado enfocadas a la búsqueda “artificiosa” de dejar sin efecto lo emanado por el legislativo, aunque consideró que es el Parlamento quien abusa más de sus facultades que el poder judicial.

“Siento que algunas –muy pocas- decisiones de la Sala Constitucional, han sido en la búsqueda artificiosa de dejar sin efecto las decisiones tomadas por el poder legislativo (…) Ha habido también más abusos del legislativo que el judicial, porque el legislativo tiene funciones muy concretas. Tú puedes utilizar la norma para otra cosa, pero como dice la gente de campo, siempre se le verán las patas al caballo”.

Rodríguez mencionó como ejemplo, el caso de la Ley Amnistía, la cual no termina de entender cómo el poder legislativo plantea perdonar a quienes, a su juicio, han “dañado” al país.

“Es cierto, la norma de amnistía existe, pero hay que tener sentido común para aplicarla. Eso se llama desviación de poder: dar a entender algo de la norma que no lo dice”, precisó.

El ex Fiscal General de Venezuela agregó que, en el TSJ, hay magistrados que no tienen la capacidad para estar al frente de sus funciones, alertando que “son bastantes, no uno o dos, estoy hablando de bastantes”, aseguró.

ISAÍAS COJEA DE UN LADO PARA EL OTRO

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>