Publicado el: Mie, Mar 16th, 2016

Istúriz: Aunque AN niegue prórroga el decreto está vigente

Screenshot - 15-03-2016 , 08_45_48 p_m

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz acudió a la Asamblea Nacional en compañía de los ministros Miguel Pérez Abad y Willmer Castro Soteldo para explicar los alcances del decreto de emergencia en sus primeros sesenta días dada la prórroga solicitada por el Ejecutivo.

Istúriz indicó que el decreto se basaba en tres premisas: la guerra económica liderada por lo que considera un “ataque a la moneda proveniente de Dólar Today”; el fin del modelo rentista y la activación de un nuevo modelo productivo.

En un discurso, con varias contradicciones, la cabeza del tren ministerial indicó que una de las medidas era la exoneración del Impuesto sobre la renta a “la clase trabajadora” pero luego señaló que buscan una “revolución tributaria en la que nadie se quede sin contribuir”.

Dejó claro que su presencia “era para cumplir con una formalidad constitucional”. Aunque más tarde señaló que “si la AN no aprueba la prórroga, el decreto igual está vigente”.

Argumentó que la actual AN ha reiterado la emergencia en numerosas ocasiones e incluso ha aprobado acuerdos de crisis en varios sectores.

Por tanto, el decreto 2184 de la Gaceta Oficial extraordinaria 6214 del 14 de enero “está más vigente que nunca”, a su juicio.

Fue reiterativo en que la baja en el precio del petróleo es una causa fundamental en la “situación que atraviesa el país” así como el “boicot financiero nacional e internacional”.

No a la unificación cambiaria

Muchas de las preguntas de los diputados giraron en torno al tema cambiario y la distribución de divisas. Al respecto señaló que “no va a haber unificación cambiaria en este momento”. Aunque reconoció que no es contrario a la medida porque no es ortodoxo, sí dejó claro que para el gobierno no están dadas las condiciones para tomar esa decisión.

También fue tajante con el tema de la deuda y su posible refinanciación ya que lo considera un “tema de Estado”. Indicó que “hay estrategias y medidas que no voy a decir”. Solo informó que a finales de febrero se pagaron 1800 millones.

Por otro lado, Decisiones como la venta del 24% de acciones de PetroMonagas a la rusa Rosnefft, que no pasaron por la AN, las justificó como “decisiones en el marco del decreto de emergencia”.

Con respecto a la activación de los 14 motores, mencionó el minero, forestal, turismo y militar. No señaló ni informó del por qué no se han activado motores importantes como el farmacéutico y el alimentario.

Explicó el “Plan 50” el cual consiste en cada motor produzca “de manera soberana” 50 rubros o más.

Términos como “la acupuntura financiera”, “conflicto sistémico” y “conspiración de direccionalidad política” fueron recurrentes en su discurso.

Recalcó el trabajo sobre los sistemas de producción y distribución y “el nuevo sistema cambiario de captación de divisas” como el Dicom y Dipro. Así como el plan para repatriar divisas.

“En el Dipro, todo lo que podamos, y en el Dicom unos 7 mil millones”, dijo Istúriz sobre cantidad de divisas que entregarán en 2016.

De acuerdo a Isturiz, el empleo informal es minoría y se han destinado 200 mil millones de bolívares para “proteger el empleo” invertidos en vialidad y Misión Vivienda. Los aumentos de salarios y la adecuación en la tabla de la administración pública así como “el estímulo al ahorro” fueron mencionados como logros gubernamentales.

El precio de la gasolina lo calificó como “un acto de valentía” por parte del presidente Maduro. Sostuvo que esperan que la mayoría de los venezolanos consuman la de 95 octanos y que el excedente de este aumento será destinado a las Misiones.

Aún así ni las preguntas de diputados ni el vicepresidente en su discurso hablaron sobre cómo reducir el gasto público que influye en la inflación.

A propósito de la ésta, a una pregunta sobre cómo atacarla, Isturiz respondió que “con producción”.

Sin embargo, preguntado por esta periodista sobre si garantizaban las  condiciones jurídicas para poder producir, el alto funcionario respondió, visiblemente molesto, que “aquí se suspendieron durante 30 años las garantías”.

Cuestión de semántica 

El vicepresidente indicó que “nosotros no hablamos de subir precios sino de actualizarlos”, en relación a los “precios justos” que ha definido el Ejecutivo.

“Estamos trabajando en sincerar algunos precios de varios rubros y para eso tenemos a un gran equipo”, dijo.

Mencionó el caso de 700 medicamentos con más de diez años sin actualizar sus precios.

Según el “maestro de escuela” como se calificó en reiteradas oportunidades, en el marco de la emergencia se han dictado ocho decretos para abordar saldos líquidos y no líquidos destinados al Fonden; la tarjeta de misiones socialistas para el “cambio de orientación del subsidio”; la actividad minera; la modificación en la cartera crediticia bruta anual del sector bancario estimada en 20%; la creación del Banco de insumos para la pequeña y mediana industria y la fijación de 3000 UT para el pago de impuesto.

Lo cual es una medida para corregir el aumento de solo 18% de la unidad de pago.

Publicación de listas

En su derecho a repreguntar, el diputado por la MUD, José Guerra explicó cómo las políticas del BCV no son correctas y que es falso que el 70% de la inflación lo genere  el dólar paralelo. Asimismo criticó que el funcionario se “haya ido por las ramas” con sus respuestas.

Además solicitó que se publiquen las listas de los adjudicatarios de dólares preferenciales y solicitó que se explicará cómo en el marco de una emergencia se compran 6 aviones a China. “Un dinero que se pudo destinar a alimentos y medicinas”, señaló.

Isturiz, después de una disertación del porqué se le decía dólar negro, respondió que éste era usado para “tumbar al presidente Maduro” y que las preguntas sobre el BCV no las podía responder. “Llamen a Merentes para que les explique”, expresó.

Una comparecencia que dejó más preguntas que respuestas sobre cómo atacar el tema económico y que aún y cuando el vicepresidente señaló “estamos todos obligados a reanudar las relaciones por La Paz”, dejó claro el mero formalismo de su presencia.

http://enpaiszeta.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>