Publicado el: Vie, Abr 24th, 2015

Italia: desmantelan grupo de Al Qaeda que planeaba atentado contra El Vaticano

La policía italiana dijo el viernes que había arrestado a 10 personas e investigaba a otras ocho, sospechosos de pertenecer a un grupo armado vinculado a Al Qaeda que estaban planeando ataques en el Vaticano y en Pakistán y Afganistán.

Por Philip Pullella/REUTERS

Algunos de los sospechosos, que son paquistaníes y afganos, fueron detenidos en una operación realizada por la mañana en toda Italia. La policía irrumpió en la casa del supuesto líder espiritual del grupo, en la ciudad de Bérgamo, según un vídeo difundido por las autoridades.

Aunque los sospechosos estaban planeando ataques sobre todo en sus países de origen, llamadas telefónicas interceptadas sugerían que el Vaticano también era un objetivo, según el fiscal jefe de la ciudad sarda de Cagliari, donde el grupo tenía su sede.

En las conversaciones interceptadas, se escucha a los sospechosos decir que lanzarían una “gran yihad en Italia”, agregó el fiscal Mario Carta. Mencionaban además una palabra que podría hacer referencia al Papa, dijo Carta.

“No tenemos pruebas, tenemos una fuerte sospecha” de que la Santa Sede era un posible objetivo, agregó.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que los supuestos ataques se planeaban para una fecha ya pasada y que las nuevas revelaciones no eran motivo de preocupación.

Las capitales europeas están especialmente preocupadas por la posible presencia de células “durmientes”, integradas por individuos que aparentemente llevan vidas normales en sus países y que en algún momento futuro pueden protagonizar ataques en casa o en el extranjero.

Las escuchas telefónicas de la policía determinaron que dos hombres entre las 18 personas con orden de arresto eran sospechosos de formar parte de un grupo que había protegido al líder de al Qaeda Osama Bin Laden, quien murió en una operación de las fuerzas especiales de Estados Unidos en una redada realizada en Abbottabad, Pakistán en 2011, dijo un comunicado.

Se cree que algunos de los investigados participaron en ataques en Pakistán, incluyendo el perpetrado en 2009 que causó más de 100 muertos en un mercado en la ciudad de Peshawar, en la frontera noreste del país, añadió el oficial.

La mayoría de las órdenes de arresto se centraron en la isla siciliana de Cerdeña, pero la operación cubrió un total de siete provincias italianas.

La organización consiguió introducir en Italia a paquistaníes y afganos bajo contratos de trabajo o por medio de peticiones de asilo y luego envió a algunos a ciudades del norte de Europa, dijo un comunicado policial.

(Información de Philip Pullella; traducido por Víctor Nauzet Hernández y Emma Pinedo en Madrid y por la mesa de Santiago de Chile. Editado por Tamara Fariñas Rivas.)

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>