Published On: mar, Sep 4th, 2018

Iván Duque: La presión internacional debe llevar al pueblo e instituciones venezolanas a permitir transición hacia un nuevo gobierno

Duque busca aislar diplomáticamente al gobierno de Maduro

Duque indicó que la presión internacional tiene que llevar al mismo pueblo venezolano, incluidas sus instituciones, a permitir una transición hacia un nuevo gobierno.

El mandatario colombiano Iván Duque, que recibirá a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a finales de noviembre, abogó en cambio por una estrategia que “aísle diplomáticamente al gobierno de Nicolás Maduro” y le permita a los venezolanos ir hacia una “transición” democrática.

“Creo que los Estados Unidos son los primeros en entender que una intervención militar de carácter unilateral no es el camino”, enfatizó Duque a casi un mes de haber asumido el poder con un discurso muy crítico contra Maduro.

En una entrevista con Caracol Radio, el jefe de Estado agregó que la “presión internacional” tiene que llevar a que “el mismo pueblo venezolano, incluidas sus instituciones -o lo que queda de ellas- puedan permitir esa transición” hacia un nuevo gobierno.

Principal destino de la migración venezolana, Colombia lidera los esfuerzos en la región que pretenden acorralar a Maduro, mediante la descalificación de su gobierno como una dictadura, el llamado a elecciones libres y el desconocimiento de las decisiones de la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela bajo el control del chavismo.

La crisis venezolana, que ha desencadenado en una hiperinflación que puede llegar a 1.000.000% este año, según el FMI, y una aguda escasez de alimentos y medicinas, ha golpeado a Sudamérica, a raíz de la llegada masiva de personas de huyen de la situación.

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones han emigrado desde 2015, cuando empeoró la economía, según la ONU.

Sin embargo, Maduro niega la crisis migratoria e incluso su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, relaciona esas versiones con un plan “para justificar la intervención” en su país.

El tema de Venezuela estará sobre la mesa en el encuentro de Duque y Trump, quien en el pasado evocó la opción de intervenir militarmente en Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras en el mundo.

“Las intervenciones militares, sobre todo hoy en el contexto de América Latina, no tienen ningún tipo de respaldo y no debería ser el camino”, insistió Duque.

Fuente: Tal Cual digital

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>