Published On: mié, Ene 16th, 2019

Ivan Márquez podría ser catalogado “objetivo de alto valor” militar


Exfarc Márquez podría ser catalogado “objetivo de alto valor” militar
Mientras se mantiene en la clandestinidad, se ha puesto sobre la mesa la discusión de catalogar al exfarc como un «objetivo de alto valor» o una “amenaza» para el actual proceso de implementación del acuerdo de paz.

En su primera aparición en 2019, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, criticó fuertemente la implementación de los acuerdos de paz y aseguró que la guerrilla de las FARC no debió haber entregado las armas hasta tener garantizado el acuerdo de reincorporación política, económica y social de los guerrilleros.

Los vaivenes del exlíder de las FARC mientras se mantiene en la clandestinidad ha puesto sobre la mesa la discusión de catalogarlo como un “objetivo de alto valor” o una amenaza para el actual proceso de implementación del acuerdo de paz.

Pero antes de responder a estos interrogantes, el Gobierno de Iván Duque, a través del alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, pidió a la Justicia Especial para la Paz (JEP) definir la situación en ese tribunal de Márquez, quien tiene “como obligación” participar en la implementación del acuerdo de paz y no lo está haciendo.

“La condición de ser sujeto a la justicia transicional no es gratis, él debería estar en un proceso activo de su propia reincorporación y al no hacerlo es una de las causales que hay para que lo saquen de la JEP”.

Es decir, si el exfarc es expulsado de la justicia especial pasará automáticamente a ser juzgado por la justicia ordinaria y perdería todas las garantías tanto jurídicas como políticas que ofrece el acuerdo.

Al mismo tiempo, Archila dijo que lo que está haciendo Márquez no tiene “ninguna justificación”, pues considera que hace una “invitación implícita a las armas”.

Fuente:panampostcom

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>