Publicado el: Jue, Oct 15th, 2015

Iván Velásquez: “Los criminales temen nuestra independencia”

ivan_velasquez_151015

El destino del juez Iván Velásquez (Medellín, 1955) es hacer temblar la tierra que pisa. En Colombia, destapó el nido de víboras de la parapolítica, un escándalo que alcanzó al corazón del uribismo y llevó a la cárcel a una veintena de políticos y empresarios. Ahora, al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), no sólo ha puesto entre rejas al presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, sino que ha demostrado cómo un instrumento aparentemente predestinado al sopor burocrático ­—una oficina de la ONU coordinada con la fiscalía local— puede derribar los más altos poderes y hacer pensar que frente a la corrupción hay esperanza. En Guatemala es un héroe. En El Salvador y Honduras e incluso México y Colombia, un ejemplo a seguir o estudiar. Consciente de que América Latina tiene los ojos puestos en él, este juez habla por teléfono con calma y concisión.

Pregunta. ¿Teme por su vida?

Respuesta. Pienso poco en ello. He asumido una responsabilidad, y trabajo como creo que debe hacerse. Lo contrario conduce a la inacción.

P. ¿Y a que le preparen alguna trampa?

R. Siempre es una posibilidad. No soy inmune a los montajes, pero poseo una pequeña ventaja: mi experiencia en Colombia, cuando desde el Gobierno de Uribe y las agencias de inteligencia se abrió una campaña de persecución. Esa experiencia me da una mejor defensa.

Lea la entrevista completa en http://internacional.elpais.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>