Published On: dom, Dic 16th, 2018

Jair Bolsonaro niega posibilidad de debate sobre pena de muerte en Brasil, desautorizando a su hijo el diputado Eduardo Bolsonaro

Brasil: Bolsonaro dice que no se abrirá el debate sobre la pena de muerte

Así el presidente electo del Brasil desautorizó a su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, quien había sugerido en una entrevista que se podría realizar un referéndum al respecto.

El presidente electo de Brasil aseguró que la pena de muerte, que está prohibida constitucionalmente, es un «asunto cerrado» en el país. El ultraderechista Jair Bolsonaro asumirá en Brasilia el próximo 1 de enero.

«Además de tratarse de una cláusula pétrea (imposible de alterar) de la Constitución, nunca formó parte de mi campaña. Asunto cerrado antes de que se convierta en el revuelo» del día, señaló el mandatario electo en redes sociales, su principal medio de comunicación con los brasileños.

De este modo Bolsonaro desautorizó a uno de sus hijos, el diputado federal Eduardo Bolsonaro (PSL-SP), que en una entrevista a ‘O Globo’ defendió «la posibilidad de pena de muerte para traficantes de drogas, a ejemplo de lo que ocurre en Indonesia, y para autores de crímenes atroces», según publica el diario este domingo.

Eduardo Bolsonaro, reelegido en las elecciones legislativas de octubre pasado, afirmó incluso que se podría convocar un plebiscito para preguntar a los brasileños sobre esa cuestión, a pesar del veto recogido en la Carta Magna.

«Sé que es una cláusula pétrea de la Constitución, artículo 5, etc… Sin embargo, existen excepciones. Una es para el desertor en caso de guerra. ¿Por qué no colocar otra excepción para crímenes atroces?», se preguntó el hijo del presidente electo.

Eduardo Bolsonaro estuvo de gira en noviembre pasado por Estados Unidos, donde mantuvo encuentros con diversas autoridades de ese país y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y estos días se encuentra en Chile.

Una encuesta reciente de Datafolha mostró que el apoyo a este tipo de medidas se incrementó en los últimos nueve años. El 57 por ciento de los entrevistados se mostraron favorables a la pena de muerte en la capital paulista, mientras que en 2008 eran el 47. La cifra es la más alta desde 1991, cuando se comenzó a realizar dicha encuesta, informó el instituto.

Maduro no será invitado

En tanto, el futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, anunció  que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no fue invitado a la investidura de Bolsonaro.

«Por respeto al pueblo venezolano, no invitamos a Nicolás Maduro para la investidura del PR (presidente electo) Bolsonaro. No hay lugar para Maduro en una celebración de la democracia y del triunfo de la voluntad popular brasileña», dijo Araújo en sus redes sociales.

El próximo jefe de la diplomacia brasileña instó además a que «todos los países del mundo» dejen de apoyar a Maduro y se unan «para liberar a Venezuela», sin ofrecer mayores detalles.

Fuente: DW

    

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>