Publicado el: Mar, Ago 29th, 2017

Japón convoca reunión urgente de la ONU para tratar amenaza de Corea del Norte al lanzar misil que sobrevoló su país

Nuevo lanzamiento de misil norcoreano sobrevuela Japón

El gobierno nipón catalogó el lanzamiento como una “seria amenaza” para el país y convocará una reunión urgente en la ONU. Seúl respondió al lanzamiento con maniobras de bombardeo cerca de la frontera desmilitarizada.

Corea del Norte lanzó en la mañana del martes (29.08.2017) un misil que sobrevoló Japón en dirección al Océano Pacífico.  El misil se dividió en al menos tres partes y cayó cerca del cabo de Erimo, a unos 1180 kilómetros al este de la isla de Hokkaido al norte de Japón, según informó la televisión japonesa NHK citando fuentes gubernamentales de Tokio.

El lanzamiento tuvo lugar a las 05.57 hora local desde la localidad norcoreana de Sunan, en las cercanías a Pyongyang, y completó un recorrido de de 2,700 kilometros, según confirmó el Ejército surcoreano, que también señaló que el misil sobrevoló territorio japonés.

Estados Unidos confirmó poco después el vuelo del proyectil sobre territorio nipón, aunque no representó amenaza alguna para Norteamérica.

“Hemos evaluado que Corea del Norte efectuó el lanzamiento de un misil en los últimos 90 minutos. Podemos confirmar que el misil lanzado por Corea del Norte sobrevoló Japón”, afirmó el portavoz del Pentágono, coronel Rob Manning, en un comunicado. El portavoz subrayó que EE.UU. aún se encuentra en “el proceso de analizar este lanzamiento”.

El portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga, catalogó el lanzamiento como una “seria amenaza” para el país.

El hecho ocurre después de que el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, celebrara recientemente la “contención” mostrada en los últimos días por el régimen norcoreano. El diplomático había expresado que confiaba que podría ser el inicio de un cambio en la actitud de Pyongyang que llevaría eventualmente a un diálogo bilateral.

Seúl responde con maniobras de bombardeo

El Ejército de Corea del Sur llevó a cabo maniobras de bombardeos aéreos, después de que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ordenara a su Ejército “exhibir sus capacidades para sobrepasar las fuerzas norcoreanas en caso de ataque”, así lo señaló el portavoz  de la presidencia surcoreana, Yoon Young-chan.

Seúl desplegó cuatro cazas F-15K que lanzaron bombas sobre un objetivo situado cerca de la frontera desmilitarizada que separa a las dos Coreas (DMZ), con el objetivo de “mejorar las capacidades de destruir al liderazgo enemigo”, indicó el gobierno surcoreano.

El portavoz del mando conjunto de las fuerzas surcoreanas, el oficial Roh Jae-chon, advirtió de que Corea del Norte enfrentará a represalias si continúa con los ensayos armamentísticos, y señaló que el nuevo test supone “otra flagrante violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Japón y EE.UU. aumentarán la presión

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, mantuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, tras el lanzamiento del misil. Los líderes “coincidieron plenamente” en cuanto a la postura y las medidas que ambos países tomarán.

Abe anunció que pedirá una convocatoria urgente del Comité de Seguridad de Naciones unidas “para presionar todavía más a Corea del Norte”. Por su parte, Trump transmitió al mandatario japonés “su fuerte compromiso de estar al cien por cien con Japón”. El líder nipón también señaló su intención de “trabajar con China, Rusia y el resto de la comunidad internacional para intensificar la presión” sobre el régimen norcoreano.

Estados Unidos y Corea del Norte protagonizaron este mes una de las peores escaladas retóricas entre ambos países de los últimos años. El intercambio de palabras comenzó cuando Pyongyang amenazó con atacar EE.UU. en respuesta a las sanciones de la ONU por sus recientes lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales, a lo que el presidente estadounidense, Donald Trump, respondió prometiendo “fuego y furia”, y que llevó a su vez al régimen norcoreano a advertir de un posible ataque a la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico Occidental.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>