Publicado el: Vie, Ene 15th, 2016

Jefe de Banco Mundial visitó proyectos de paz realizados en Colombia

IMAGEN-16481356-2

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en su visita a Valledupar. Foto: EFE

Jim Yong Kim hizo presencia en Guacochedos y Sierra del Perijá, proyectos apoyados por la entidad.


Después de 7 años, cuando vino al país, Robert Zoellik, Colombia volvió a ser visitada por un presidente del Banco Mundial.

El actual timonel del organismo, Jim Yong Kim, hizo presencia en dos de los proyectos que cuentan con el apoyo de la entidad, en la zona de Valledupar.

 En el corregimiento de Guacoche, afectado por la violencia, Kim habló de paz, y dio un espaldarazo al manejo de la economía del país.

“La situación en el mundo es compleja, pero estamos muy optimistas con Colombia. El nivel de crecimiento es bueno y se le debe a las políticas adoptadas por el Gobierno”.

Al visitar los proyectos, Kim expresó que “es una inspiración para mí conocer de primera mano estas experiencias. Vamos a aprender de Guacoche para ayudar a disminuir los conflictos en otras partes del mundo”.

En este lugar, el proyecto de reparación colectiva de víctimas cuenta con 4,7 millones de dólares para tres años.
Kim también visitó el proyecto de alianzas productivas para producir cacao, en el pie de la sierra del Perijá. Es una de las 800 alianzas productivas que hay en el país. Colombia es uno de los 20 países en los que el Banco Mundial impulsa este tipo de proyectos.

El programa de alianzas productivas que apoya el Banco Mundial permite la comercialización de 110.000 kilos de cacao al año, que los campesinos venden a entre 5.000 y 9.000 pesos por kilo.

El presidente del Banco Mundial escuchó los testimonios de los pobladores, y prometió llevar esos relatos a otros lugares del mundo.

Arodis Castilla, de la comunidad afrodescendiente del sur del Cesar, describió el panorama que vivieron en esta zona del país.

“Guacoche –dijo Castilla– era una tierra de paz. Los habitantes eran campesinos sin tierra, pero cultivadores. Aquí se sufrió el miedo. Nos sentimos solos cuando una noche llegó la ‘lista negra’. Vivimos detrás de la cerca. A los que no murieron violentamente los mató el dolor”.

EL TIEMPO

http://www.eltiempo.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>