Publicado el: Sab, Abr 11th, 2015

Jefe de espías cubanos fue partícipe en las golpizas contra disidentes en Panamá

El Nuevo Herald:Jefe de espías cubanos participó en golpiza a disidentes en Panamá

Uno de los hombres captados en video agrediendo a los disidentes cubanos en Panamá es un alto oficial de la inteligencia del gobierno de Cuba que dirigió por décadas operaciones de espionaje en distintos países de América Latina y que hoy día probablemente es el hombre más influyente que la isla tiene en Venezuela, dijeron ex oficiales que trabajaron con él.

Los consultados dijeron que el coronel Alexis Frutos Weeden aparece claramente en el video encabezando una escuadrilla de represores que salieron a asaltar a un grupo de exiliados que se disponía a colocar una ofrenda en el busto de José Martí en una plaza cercana a la Embajada de Cuba en la ciudad de Panamá.

“No hay duda, es él, Alexis”, dijo el ex oficial del servicio de inteligencia cubano Enrique García, quien llegó a ser amigo de Frutos cuando ambos eran jóvenes oficiales del departamento de Inteligencia cubano.

“Y para que Alexis haya salido a dirigir ese operativo, para que saliera a dirigir una banda de paramilitares cubanos encargado de golpear a activistas, con todos los riesgos que eso significa, demuestra la importancia que tiene para la dictadura cubana salir a amedrentar a los grupos del exilio que se encuentran en Panamá en el marco de esta cumbre”, dijo García, quien desertó a finales de los años ochenta.

En uno de los videos tomados en el enfrentamiento se ve claramente cómo Frutos trató de propinar un golpe traicionero al secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez Boronat, cuando éste se encontraba de espaldas.

Gutiérrez se dio media vuelta y lo encaró, y allí Frutos continúa tratando de golpear al activista del exilio cubano, aunque sus esfuerzos se veían limitados por su baja estatura y por el hecho de que con el brazo izquierdo trataba de sostener el saco que se había quitado.

El enfrentamiento, que dura medio minuto, fue a duras penas interrumpido por agentes de la policía de Panamá, no antes de que Gutiérrez recibiera un fuerte golpe de un hombre alto y moreno que vestía una guayabera.

García, quien acaba de terminar el libro Servicios de Inteligencia Cubanos: Testimonio Inédito, dijo que Frutos tenía en su entorno lo que parece cerca de una docena de hombres fornidos que estaban allí para aplastar lo que pretendía ser una manifestación pacífica.

“Muchos de los que estaban allí dando golpes se veían que eran tipos con formación, entrenados en pelea”, comentó.

Y el hecho de que estuviera allí Frutos no puede ser interpretado como un hecho fortuito.

“Un jefe del rango de Alexis no sale a dirigir una turba común, con diez gorilas más de la embajada cubana. Tenían una banda de paramilitares cubanos actuando en Panamá y Alexis [quien ejerció varios cargos diplomáticos a lo largo de su carrera] conoce muy bien las reglas y sabe cuáles son los riesgos de ese tipo de operaciones”, dijo García.

“Allí no hubo un exceso, allí una operación fríamente calculada”, añadió.

Frutos, quien ingresó al departamento de Inteligencia en 1976, es actualmente uno de los oficiales de más alto rango en esa organización.

Las fuentes consultadas dijeron que posiblemente ya sea, o está a punto de ser, uno de los segundos Jefes del Departamento M II, el cual está encargado de realizar todos los trabajos de inteligencia para América Latina y el Caribe.

También ocupó, o sigue ocupando, la jefatura del Centro de Inteligencia de Cuba en Venezuela, y es una de las figuras de mayor influencia que el castrismo ha tenido en el país sudamericano.

“El sale en distintas fotos con altas figuras del chavismo”, comentó el investigador cubano Luis Domínguez, editor de Cubaaldescubierto.com, portal que estuvo entre los primeros en identificar a Frutos dentro de la turba castrista.

“En una foto sale con el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela. En otra sale al lado de Maduro durante una ceremonia organizada para darles certificaciones o reconocimientos a un grupo de médicos cubanos que se encontraban en Venezuela”, dijo Domínguez.

El espía cubano cuanta con una larga historia de actividades a lo largo de América Latina, comenzando en México, donde comenzó a dar los primeros pasos de su carrera.

“Se destacó, fue un oficial bastante destacado en el equipo México a principios de los ochenta, y a eso del 82 o 83 lo nombraron agregado comercial de la embajada de Cuba en México”, explicó García.

En México su principal tarea de inteligencia consistía en reclutar agentes dentro de los partidos políticos, actividad que realizaba con bastante éxito, señaló García.

Posteriormente, Frutos fue trasladado a Cuba, pero reapareció en Panamá en 1999, donde se desempeñó como jefe del centro de inteligencia que la isla tiene allí.

“Su puesto legal en la embajada, en ese entonces, era de Consejero de Prensa y coincidió con el Coronel Carlos Rafael Zamora Rodríguez, quien ahora es embajador de Cuba en Brasil, y también es del Departamento de Inteligencia”, dijo Domínguez.

El Nuevo Herald: Antonio María Delgado

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>