Published On: Dom, Feb 11th, 2018

Jefe del Comando Sur de EEUU ratifica apoyo a Colombia en su lucha contra el narcotráfico y la guerrilla

Jefe del Comando Sur de EEUU se reunió con vicepresidente de Colombia

Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, que Colombia y Estados Unidos deben seguir trabajando para vencer amenazas en seguridad que requieren un trabajo mutuo para doblegarlas

El Gobierno de Estados Unidos ratificó el apoyo a Colombia para seguir luchando contra el narcotráfico y consolidar la paz tras la firma del acuerdo con las FARC.

Así lo expresó el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Kurt Tidd, quien se reunió con el vicepresidente Óscar Naranjo en Tumaco para hacer un balance del trabajo conjunto en la lucha contra el narcotráfico.

“Nuestras fuerzas armadas han estado caminando lado a lado durante décadas y continuamos ejerciendo un papel en asistencia estadounidense a la gente de Colombia mientras acogen las oportunidades de esta era de posconflicto”, dijo Tidd.

El alto oficial agregó que “los colombianos tienen mucho de qué estar orgullosos y nos unimos a otras naciones democráticas en expresar admiración por su firme compromiso con los valores que compartimos”.

Destacó que Colombia y Estados Unidos deben seguir trabajando para vencer amenazas en seguridad que requieren un trabajo mutuo para doblegarlas.

Tidd reiteró que el compromiso es “profundizar nuestra relación de colaboración” en esos campos.

Por su lado, el vicepresidente Naranjo le agradeció a Tidd el “liderazgo y el compromiso” con Colombia.

“Estados Unidos y Colombia, de la mano, hemos enfrentado en cada momento amenazas que hemos neutralizado”, aseguró Naranjo quien añadió que hay “desafíos que todavía tenemos que superar”.

Además, Naranjo destacó el despliegue de la operación Atlas, la más grande de años recientes, que con casi 10.000 hombres de la fuerzas militares y policial con las que se combaten las redes de narcotraficantes en Tumaco y sus zonas aledañas.

Tumaco es el municipio colombiano con más hectáreas de coca sembradas y en él operan facciones de disidentes de las Farc, el Eln y otros grupos armados ilegales que se disputan el control del narcotráfico.

Igualmente, el vicepresidente resaltó que 25.520 familias de Tumaco ya firmaron acuerdos colectivos para sustituir cultivos ilícitos

“De ellas, 5.600 tienen acuerdo voluntario y ya han recibido algunas el primero y otras el segundo pago por haber iniciado tareas de sustitución”, aseguró.

Durante la mañana de hoy sábado el general norteamericano se reunió a puerta cerrada con el ministro de Defensa de ese país, Luis Carlos Villegas y con otros altos funcionarios, con quienes trata de concertar esfuerzos en la construcción de la paz y seguridad en la región.

El general norteamericano, llegó a Colombia apenas dos días después de que el Secretario de Estado de los EEUU, Rex Tillerson se reuniera con el presidente Juan Manuel Santos en tierras neogranadinas.
En dicho encuentro, el mandatario colombiano hizo énfasis en la importancia que tiene para la región “restaurar el cauce democrático en Venezuela”, por lo que la visita del comandante del Comando Sur de Estados Unidos, podría estar vinculada con la grave crisis que afecta a la nación venezolana y sus habitantes que están sumidos en la peor crisis socioeconómica de su historia.

Fuente: Tal Cual digital

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>