Publicado el: Vie, Mar 14th, 2014

Jefe del Comando Sur: Venezuela próxima a una catástrofe

 -Venezuela está al borde de una catástrofe, afirma jefe del comando sur

-Los militares venezolanos son leales a sí mismos, están esperando y mirando a ver qué pasa

El jefe del Comando Sur, el general John F. Kelly, afirmó este jueves que hay señales de que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, no se fía totalmente del estamento militar en el actual escenario de protestas.

“Los militares venezolanos son leales a sí mismos, están esperando y mirando a ver qué pasa. Una señal de las sospechas del Gobierno sobre hacia dónde se podrían inclinar los militares es que no los ha utilizado mucho para controlar las protestas”, indicó Kelly en una audiencia del comité de Fuerzas del Senado.

“Intentan controlar (las protestas) con la policía y de otros modos”, indicó el jefe militar, quien puntualizó que el ejército venezolano sigue siendo en general leal al Gobierno de Maduro, pero existen relaciones tensas y diferencias de opinión sobre cómo proceder en el futuro.

En opinión de Kelly, “si no hay un milagro”, Venezuela “va de camino a la catástrofe económica y en términos de democracia”.

El secretario de Estado, John Kerry, aseguró ayer que Washington se reserva la opción de imponer sanciones contra Venezuela para obligar a una salida pacífica y negociada con los opositores, que desde el 12 de febrero han protagonizado protestas contra la gestión de Maduro.

El senador demócrata por Florida, Bill Nelson, apoyó este jueves en la audiencia las sanciones contra aquellos responsables de la muerte de manifestantes y aseguró que serían muy efectivas, porque -argumentó- personas relacionadas con la represión “vienen a comprar casas a Miami”.

Según Kelly, sanciones que consigan restringir laS cuentas bancarias y la libertad de movimientos de los militares venezolanos, “influirán en su manera de pensar sobre el futuro del país”.

Kelly también habló del trabajo de las Fuerzas Armadas estadounidenses contra el tráfico de drogas y aseguró que Venezuela es una de las bases desde donde se transportan narcóticos a Estados unidos.

En su opinión, miembros de las Fuerzas Armadas y funcionarios del Gobierno están implicados en los vuelos que parten desde Venezuela con drogas destinadas al mercado estadounidense.

Senadores presentan ley con sanciones directas al gobierno de Maduro

Los senadores demócratas Robert Menéndez y Bill Nelson, y el republicano Marco Rubio, presentaron este jueves un proyecto de ley para que EE.UU. imponga sanciones directas al Gobierno de Venezuela ante los episodios ininterrumpidos de violencia que vive el país desde hace un mes.

El texto va más allá de la propuesta que presentaron hace unos días Menéndez y Rubio, y que este miércoles aprobó el pleno del Senado, que condenaba los actos violentos e instaba al presidente Barack Obama a imponer sanciones.

En este caso, el proyecto legislativo requiere directamente al presidente que congele los activos de aquellas personas involucradas en la represión de las protestas en las calles de Caracas, así como la revocación de sus visados, y una lista de individuos propuesta por los senadores y que compartirán con la Casa Blanca.

Además, contempla una ayuda de 15 millones de dólares para la defensa de los derechos humanos en Venezuela, la protección de los medios de comunicación independientes y el fortalecimiento de la sociedad civil en defensa de los valores democráticos.

“La situación de inestabilidad en Venezuela ilustra claramente que el abatimiento de la democracia conduce al caos político y a la inestabilidad económica. Esta legislación deja muy claro que la violencia del régimen de Maduro exige una respuesta potente y rápida”, dijo Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.

El senador demócrata reiteró que “dada la impunidad desbocada en Venezuela”, Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados frente “a las violaciones de derechos humanos en Caracas y en todo el país”.

“Esta legislación sirve como una fuerte advertencia a los miembros del gobierno, las fuerzas de seguridad venezolanas y grupos civiles armados implicados en la violencia, de que Estados Unidos no tolera este tipo de conducta y en consecuencia responderá para ayudar a fortalecer la sociedad civil venezolana, mientras se aplican sanciones específicas contra los individuos responsables”, sentenció.

Bajo el nombre de “Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela”, el proyecto sigue el marco delineado por la resolución presentada por Menéndez y Rubio días atrás y que el pleno de la cámara alta aprobó este miércoles.

La iniciativa legal deberá ser aprobada primero por el Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta antes de ser sometido al pleno del Senado, y en caso de ser respaldada, deberá ser aceptada también por la Cámara de Representantes para que entre en vigor tras su firma por el presidente Obama.

El Congreso estará en receso la próxima semana, por lo que el texto legislativo no será considerado previsiblemente hasta finales de mes.

Venezuela registra desde hace un mes protestas contra el Gobierno de Nicolás de Maduro en las que se han vivido episodios de violencia que han causado la muerte de hasta 28 personas, según han confirmado fuentes oficiales.

Washington de momento ha instado a un diálogo entre gobierno y oposición, pero ante la falta de acuerdo el secretario de Estado, John Kerry, aseguró este miércoles que se reserva la opción de imponer sanciones a Venezuela o invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA en caso de que no se logre poner fin a la violencia.

 

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>