Publicado el: Jue, Ene 14th, 2016

Jimmy Morales asume este jueves la presidencia de Guatemala

jimmy morales
Morales asume en Guatemala con el desafío de restablecer la confianza
El comediante y administrador de empresas Jimmy Morales asumirá este jueves la presidencia deGuatemala con el desafío de generar confianza tras los escándalos de corrupción

El comediante y administrador de empresas Jimmy Morales asumirá este jueves la presidencia deGuatemala con el desafío de generar confianza tras los escándalos de corrupción y de hacer frente a la pobreza y el endeudamiento en el país.

Morales ganó en octubre la segunda vuelta electoral, un mes después de la renuncia del mandatario Otto Pérez (2012-2015), involucrado en un escándalo de corrupción.

“Los guatemaltecos van a estar atentos a su desempeño con una enorme lupa”, dijo el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein a la agencia dpa.

Stein y otros analistas coinciden en que el abrumador triunfo electoral de Morales, con poca experiencia en política y candidato presidencial por primera vez, significó un “rechazo total a la clase política” tradicional, caracterizada por los cacicazgos, el tráfico de influencias y el financiamiento ilícito.

Pero además, Morales deberá enfrentar “problemas colosales”, según Stein, quien mencionó temas de seguridad, salud, educación, pobreza, ruralidad, generación de empleo y competitividad, entre otros, a los cuales deberá hacer frente con un presupuesto deficitario.

El país cerró 2015 con un déficit fiscal de unos 647 millones de dólares, que el Estado deberá cubrir contratando nueva deuda. El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) advirtió incluso que en el presente ejercicio la brecha fiscal será incluso superior.

Ante esta situación, diversos analistas y referentes políticos, como la diputada Nineth Montenegro, de centro izquierda, llamaron a la calma, a la paciencia y a la tolerancia a la población. “Debemos dar un margen de tiempo al nuevo presidente”, recomendó Montenegro.

Para el analista Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), “el primer gran compromiso será la generación de confianza interna y externa”. “Ese es el punto clave”, sostuvo sin dudar Linares ante una consulta de dpa.

Por eso “deberá dar señales claras e ineludibles sobre ese gran compromiso: de lucha permanente contra la corrupción y racionalidad del gasto público”, especialmente evitando gastos excesivos en rubros no prioritarios, contratos dudosos y programas de asistencia social de corte clientelar, indicó Linares.

Helmer Velásquez, director ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Cooperativas y ONG (Congcoop) y analista político, estimó fundamental que el nuevo gobierno mantenga canales decomunicación con las organizaciones de la sociedad, pero que además “efectivamente lleve al cumplimiento los compromisos”.

Velásquez dijo que su mayor exigencia a la nueva administración es “enfrentar la desigualdad y la pobreza con políticas que dinamicen la economía rural”.

“La pobreza, y particularmente la pobreza rural, es uno de los primeros compromisos que debe encarar este gobierno, pero no vista como un campo para ofrecer programas de asistencia social, sino apostarle a dinamizar la economía campesina, revisando la inversión pública masiva en el campo, particularmente en áreas que pueden promover el empleo, una de ellas es la infraestructura”, señaló.

Linares coincidió en este tema. “En los últimos gobiernos, los formuladores de políticas económicas se han encerrado en que el aumento de inversiones y competitividad se basan en la parte fiscal y en ofrecer mano de obra barata, pero el país tiene que definir políticas de atracción de inversiones sobre la base del aumento de inversion nacional, tanto pública como privada en temas estratégicos, como el capital humano”.

Guatemala, según cifras oficiales, cerró 2015 con un crecimiento económico de 4,1 por ciento, pero el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), reconoce que el país retrocede en su lucha contra la pobreza, especialmente en el campo.

La pobreza pasó de 56,4 por ciento en 2000 a 59,3 por ciento en 2014, y la pobreza extrema de 15,7 por ciento a 23,4 por ciento en el mismo período, afectando a un total de 9,4 millones depersonas.

Morales recibirá la banda presidencial durante una ceremonia que se cumplirá la mañana del jueves en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, en pleno centro histórico de la capital. Será presenciada en primera fila por personalidades como el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el rey Juan Carlos de España. También estará un nutrido grupo de presidentes latinoamericanos.

Morales recibirá el poder de manos del presidente transitorio, Alejandro Maldonado, un ex magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), en quien Pérez depositó su confianza al nombrarlo vicepresidente en mayo, tras la dimisión de Roxana Baldetti, también procesada por corrupción. Maldonado pasó se hizo cargo de la presidencia con la renuncia de Pérez.

Diario Las Américas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>