Publicado el: Jue, Sep 3rd, 2015

Joe Biden ¿se lanzará a la carreara presidencial?

En Miami, Joe Biden parece estar en la campaña presidencial
El vicepresidente visitó el Campus Norte del Miami Dade College. Habló con estudiantes sobre hacer más asequible la educación superior, una reforma migratoria, la economía y la clase media
Especulan que Biden podría lanzarse como candidato a la presidencia

Joe Biden vino el miércoles a Miami y sonó –a veces– como un político con otra campaña dentro de él.

Al hablar en el Campus Norte del Miami Dade College (MDC) sobre hacer más asequible la educación superior, el vicepresidente tocó el tipo de temas –reforma migratoria, la economía y la clase media– que a los candidatos presidenciales les gusta desplegar ante las bases.

Biden no aspira en la actualidad. Pero piensa en ello. Y su viaje de dos días a Miami-Dade y Broward, los condados con más demócratas en el mayor estado indeciso en el país, sólo avivaron el fuego entre los reporteros y observadores políticos de que podría hacerse real una campaña Biden 2016.

“Es sorprendente lo bien que está la escuela. Miren toda la prensa que han atraído”, bromeó Biden a las unas 150 personas reunidas en el Complejo de Ciencias del MDC. Su interés en los colleges comunitarios me impresiona. ¡Espero que es sobre eso de lo que escribirán!”

También hizo referencia a las personas que no tienen miedo a equivocarse –una línea que se refiere al valor de los estudiantes de más edad que regresan al college, que también podría aplicarse a candidatos potenciales que sopesan aspirar a un cargo.

LAS PERSONAS QUE NO QUIEREN ARRIESGARSE A UN FRACASO NUNCA TIENEN ÉXITO
Joe Biden, Vicepresidente de Estados Unidos

“Las personas que no quieren arriesgarse a un fracaso nunca tienen éxito”, agregó. Al final del evento, cuando unos reporteros le gritaron preguntas sobre sus planes, Biden no les respondió. Sin embargo, un hombre no identificado en la audiencia hizo conocidos sus sentimientos: “¡Aspira, Joe!”

No se pudo ocultar el hecho de que Biden, especialmente cuando comenzó a hablar, parecía como el hombre que sentía el dolor de la muerte hace tres meses por cáncer de su hijo Beau.

Sin embargo, Biden fue calentándose mientras seguía adelante. Habló más de media hora sobre la importancia de los colleges comunitarios para educar a los jóvenes para carreras bien pagadas y elogió la propuesta de la administración Obama de pagar los dos primeros años de college comunitario.

“Dudo que haya muchos de ustedes que puedan sentarse y escribir un cheque para una matrícula de $6,000 sin preocuparse”. dijo Biden a los estudiantes. No se quitó su saco –en el atestado salón había un calor sofocante– y pareció inmutable ante una mariposilla que volaba alrededor. (¿Qué hace aquí esa mariposa? destacó).

Biden agradeció a dos miembros locales del Congreso federal por asistir –Frederica Wilson, demócrata por Miami Gardens y Carlos Curbelo, republicano por Miami– y mencionó que el presidente del MDC, Eduardo Padrón, estaba de viaje a Australia.

“Solo quiero que la facultad y el personal estuvieran aquí para dejarles saber que si mi esposa estuviera aquí, él estaría aquí”, agregó. “Soy conocido en todos los colleges comunitarios en Estados Unidos como el esposo de la doctora Jill Biden”.

Wilson y Curbelo le hablaron en privado a Biden, pero no sobre sus planes políticos, dijo la representante.

“Tiene que sentirlo dentro”, dijo Wilson, quien reconoció que una campaña de Biden haría difícil para los demócratas de Florida escoger entre el vicepresidente y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

“Sea Joe Biden o Hillary Clinton, los demócratas simplemente cambian de envase la misma retórica partidista con ideas gastadas del presidente Obama “, dijo Ali Pardo, portavoz del Comité Nacional Republicano, en una declaración. “Los estadounidenses quieren nuevas ideas, un nuevo liderazgo y una nueva dirección de su próximo presidente”.

A pesar del apoyo que Florida ha dado a Boden por mucho tiempo, la mayoría de los donantes y líderes partidistas no ven un camino para que él gane la nominación. Biden tiene programado asistir el miércoles por la noche a Coconut Grove para una recaudación de fondos para los demócratas del Senado –planeada hace meses– y viajará a Davie el jueves para promover el trato nuclear del presidente Obama con Irán.

Antes de su discurso del miércoles, Biden recorrió el laboratorio biotecnológico del MDC. Nueve estudiantes vestidos con las batas blancas del laboratorio y guantes azules sostenían tubos de ensayo con soluciones y sedimentos verdes. Uno de ellos, Lilliam Hernández Guerrero, le preguntó a Biden si deseaba ayudar.

“No, voy a observar”, dijo Biden. “Ya me imagino el titular en la prensa: ‘Biden echa a perder un experimento’”. 

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>