Published On: jue, Nov 1st, 2018

John Bolton, asesor de seguridad nacional de EE UU, dice que se preparan nuevas sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua


La Casa Blanca no apaciguará a “déspotas” y prepara nuevas sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua. En un discurso en la Freedom Tower en Miami, Bolton aseguró que la Casa Blanca tomará una posición más dura no solo ante el gobierno de Cuba, sino también de Venezuela y Nicaragua.

La Casa Blanca está considerando “seriamente” nuevas medidas para presionar al gobierno de Cuba entre ellas permitir que los cubanoamericanos con propiedades confiscadas en la isla puedan demandas en cortes federales, según confirmó el embajador y asesor de seguridad nacional John Bolton en una entrevista exclusiva con el Nuevo Herald y Miami Herald el jueves.

Bolton dijo que la administración está estudiando la posibilidad de no suspender una sección de la ley Helms Burton que permitiría a estadounidenses —incluidos los cubanos naturalizados—demandar en cortes federales a compañías extranjeras con presencia en Estados Unidos que tienen negocios en las propiedades que fueron confiscadas por el gobierno del fallecido Fidel Castro.

“Esa es una propuesta seria, vale la pena explorarla, hemos escuchado de miembros del Congreso que son muy serios con respecto a esto. Y esta vez vamos a considerarlo seriamente”, dijo Bolton en la entrevista, aunque aclaró que no podía garantizar que esta política de suspender el Título III cada seis meses, como han hecho las administraciones anteriores, será “revertida”.

Bolton también dijo que la Casa Blanca está considerando otras medidas como la expansión de la lista de compañías cubanas sancionadas por sus vínculos con los militares cubanos así como demandar que las compañías estadounidenses con negocios en la isla contraten directamente a los trabajadores cubanos y no a través de una agencia del gobierno cubano.

“Habrá progreso en esa área en los próximos días”, dijo Bolton en relación a la expansión de la lista de compañías sancionadas. El asesor presidencial dijo que las próximas semanas tendría lugar una revisión de la política hacia Cuba para garantizar la implementación del memorando presidencial firmado por el presidente Donald Trump en Miami y que las políticas se adecúen a lo expresado por el presidente en esa ocasión en un discurso ante cubanoamericanos reunidos en un teatro de la Pequeña Habana.

“Él fue muy serio sobre lo que dijo y no creo que vamos a dejar que la burocracia se interponga en el logro de sus objetivos”, señaló.

La exigencia de contratación directa de trabajadores cubanos es un ejemplo “de algo que podemos considerar y que tendría un impacto más amplio. No hay duda que mucha de la divisa que va a Cuba…no va a las personas que proveen los servicios sino al gobierno y los trabajadores reciben un por ciento muy poco”.

“Cuando la gente dice que relajar sanciones a los gobiernos ayuda a la gente, desafortunadamente termina ayudando a los gobiernos a mantenerse en el poder”, añadió.

Algunos expertos creen que una política de más sanciones a Cuba va a empujar al gobierno de la isla hacia países hostiles a los Estados Unidos, entre ellos Rusia. Rusia recientemente concedió un préstamo de $50 millones a Cuba para comprar armas rusas. Pero Bolton dijo que el gobierno de Vladimir Putin solo está “pescando en aguas revueltas”, debido a la debilidad que percibe en la política estadounidense.

“Ojalá que la próxima vez que el presidente se reuna con Putin le diga que este tipo de injerencia en el hemisferio no es algo que apreciamos”, dijo.

En un discurso en la Freedom Tower en Miami, Bolton aseguró que la Casa Blanca tomará una posición más dura no solo ante el gobierno de Cuba, sino también de Venezuela y Nicaragua.

“En Cuba, Venezuela y Nicaragua, vemos los peligros de las ideologías venenosas sin control, y los peligros de la dominación y la supresión”, dijo Bolton. “Esta tarde, estoy aquí para transmitir un mensaje claro del Presidente de los Estados Unidos sobre nuestra política hacia estos tres regímenes. Bajo esta administración, ya no apaciguaremos a los dictadores y déspotas cerca de nuestras costas en este hemisferio”.

“La troica de tiranía en este hemisferio —Cuba, Venezuela y Nicaragua— finalmente ha encontrado su rival”, agregó.

Bolton no escatimó adjetivos para referirse a los gobernantes de los tres países, a los que llamó “tiranos”, “payasos” y “tontos”.

Bolton anunció nuevas sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, lo que generó aplausos entre la audiencia de activistas y políticos invitados. Las sanciones impedirán que los ciudadanos y compañías estadounidenses se involucren en transacciones “corruptas o engañosas” con el oro venezolano, un recurso que el “el régimen ha utilizado como bastión para financiar actividades ilícitas, para llenar sus arcas y para apoyar a grupos criminales”.

En la entrevista con el Nuevo Herald y Miami Herald, Bolton descartó que la administración estuviera considerando una acción militar contra Venezuela pero dijo que la Casa Blanca sí estaba considerando nuevas acciones contra el gobierno de Maduro, con la ayuda de gobiernos aliados en América Latina.

Bolton condenó al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, el que continúa “ deteniendo ilegalmente a los manifestantes y manipulando las leyes para atacar a civiles inocentes. Este comportamiento es inaceptable en cualquier parte, y especialmente en el hemisferio occidental”.

Bolton advirtió que el gobierno de Ortega debía convocar elecciones libres o sino sentiría “ todo el peso del régimen robusto de sanciones de Estados Unidos”.

Fuente:elnuevoherald.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>