Published On: Jue, Mar 22nd, 2018

John Bolton, exembajador ante la ONU, será el nuevo secretario de Seguridad Nacional de EEUU, en sustitución del general McMaster

Trump culmina su giro a la derecha con el cese del general McMaster

El halcón John Bolton, exembajador ante la ONU, será el nuevo secretario de Seguridad Nacional.

Otro más. El presidente Donald Trump ha forzado el cese del consejero de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, y ha puesto en su lugar al halcón John Bolton. El anuncio completa la crisis de Gobierno iniciada a mediados de mes con la salida del consejero económico, Gary Cohn, y la destitución fulminante y vía Twitter del secretario de Estado, Rex Tillerson. Los tres caídos formaban el ala moderada de la Casa Blanca y el principal freno para la política ultranacionalista de Trump.

La salida del teniente general McMaster se daba por hecha. Incapaz de morderse la lengua y conocido por su capacidad argumentativa, este antiguo héroe de guerra chocó desde los inicios del mandato con Trump, quien le encontraba demasiado difuso y, sobre todo, alejado de sus enunciados más rupturistas. Solo la admiración que el presidente siente hacia los militares de alta gradación y experiencia en el campo de batalla, ha frenado sus impulsos. En su lugar ha elegido a Bolton, ex embajador ante la ONU con George Bush hijo y conocido por sus tesis duras en política internacional. Alineado con el director de la CIA y futuro secretario de Estado, Mike Pompeo, el nuevo consejero de Seguridad Nacional apuesta por la presión máxima a Corea del Norte y la ruptura del pacto nuclear con Irán.

La Casa Blanca señaló que la marcha de McMaster se hacía de mutuo acuerdo con el presidente. Pero no especificó cuál sería su futuro. El general avanzó que también abandonaba la carrera militar. “Después de 35 años de servicio a nuestra nación, he pedido mi retirada del ejército”.

Eliminados Cohn, Tillerson y McMaster, el único superviviente del sector moderado sería el secretario de Defensa, el carismático teniente general Jim Mattis. Amparado por su enorme prestigio, Trump no habría osado moverle la silla. Pero habría quedado en minoría en un Ejecutivo devorado por los halcones que ahora lidera el director de la CIA y futuro secretario de Estado, Mike Pompeo, de quien se espera que su primer movimiento cuando asuma la cartera sea la ruptura del acuerdo nuclear con Irán. Otra de las consecuencias de esta sacudida es el fichaje del conservador y telegénico Larry Kudlow, en sustitución de Cohn, y la renovada la influencia del consejero comercial, Peter Navarro, el gran muñidor de la guerra tarifaria y paladín de la ruptura del Tratado de Libre Comerciocon América del Norte (TLCAN).

Fuente: El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>