Publicado el: Mie, May 18th, 2016

Jose Dirceu, exministro de Lula Da Silva, condenado a más de 23 años de prisión por corrupción en Petrobras

petrobras

Condenado a 23 años de cárcel por corrupción Dirceu, exministro de Lula

La pena, que se suma a una previa de 10 años, es la mayor hasta ahora por Caso Petrobras.

El caso Petrobras se ha cobrado este miércoles a uno de los hombres claves e históricos del Partido de los Trabajadores (PT). El juez federal Sérgio Moro, responsable de la investigación de la maraña de sobornos a altos cargos y contratos sobrefacturados que afectó a la petrolera estatal brasileña, ha condenado al expresidente del partido y brazo derecho de Lula da Silva durante muchos años, José Dirceu, a 23 años y tres meses de prisión por corrupción y blanqueo de dinero.

Es el segundo escándalo de corrupción en el que se ve envuelto el político. En 2012 ya fue condenado a 10 años por corrupción en el escándalo del mensalão, una trama que pagaba sobornos a parlamentarios para que votasen a favor de proyectos del Gobierno. En 2014 un juez le permitió cumplir la condena en casa. Duró poco la prerrogativa. Desde agosto de 2015, Dirceu está en prisión preventiva, esta vez por el Caso Petrobras.

La sentencia del juez Sérgio Moro es la más dura hasta ahora en esta investigación, que ha llegado a arrestar a involucrar a decenas de políticos relevantes en Brasil y a algunos de los empresarios más prominentes del país. Moro acusa a Dirceu de recibir 15 millones de reales (unos 4 millones de dólares) en sobornos y considera que el exministro es “extremadamente culpable”. “Lo más perturbador es que practicó el delito [de recibir sobornos] mientras estaba siendo juzgado por el Supremo Tribunal Federal”, afirma el magistrado. A Dirceu no lo disuadió de cometer delitos “ni siqueira el juicio condenatorio de la más alta corte del país”, subraya la sentencia.

La trayectoria política de Dirceu es un retrato de las últimas décadas de Brasil. Fue líder juvenil contra la dictadura, fue deportado y pasó por la clandestinidad, llegando incluso a operarse la cara para no ser reconocido. Al volver a Brasil participó en la fundación del PT (1980). A su lado estaba un joven obrero metalúrgico, sindicalista, llamado Luiz Inácio Lula da Silva.

Dirceu se encargó de coordinar la primera campaña electoral local de Lula y, desde entonces, se convirtió en su brazo derecho y en un hombre clave del partido. Presidió el PT cuatro veces, la última en 2001, y lideró el gabinete de Lula entre 2003 y 2005. El escándalo de los sobornos del mensalão le obligó a renunciar y ceder el puesto a Dilma Rousseff. Ella acabó convirtiéndose en presidenta del Gobierno y, seis años después, en un nuevo giro inesperado, enfrentó el proceso de impeachment que la semana pasada la apartó temporalmente del poder y acabó con 13 años de Gobierno del PT.

El extesorero del PT, también condenado

En la misma sentencia de este miércoles, el juez también condena al extesorero del PT, João Vaccari Neto, a nueve años de cárcel, y al exdirector de Servicios de la empresa estatal Renato Duque, a 10.

Los dos ya recibieron una sentencia del juez Sérgio Moro en septiembre: Vaccari, el primer político sentenciado en el caso Petrobras, fue condenado a 15 años de cárcel por mediar para que el PT recibiera sobornos de empresarios que buscaban contratos con Petrobras. Renato Duque recibió una sentencia de 20 años de prisión.

Fuente: El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>