Publicado el: Mar, Jun 2nd, 2015

Joseph Blatter no pudo más: renunció a la FIFA en medio del peor escándalo de corrupción

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, reelegido el pasado viernes en Zúrich, ha presentado esta tarde la dimisión rodeado de decenas de casos de corrupción. “Mi mandato no cuenta con el apoyo de todos”, ha declarado el dirigente suizo que convoca un congreso extraordinario para elegir sucesor, al que no se presentará. El príncipe jordano Alí Ben Hussein, hermano del actual rey de Abdalá de Jordania, que compitió con Blatter en la votación por la presidencia que se llevó a cabo el pasado viernes, ya ha anunciado su intención de presentarse a la presidencia.

La dimisión de Blatter, de 79 años, se ha producido horas después de que se conociese que la investigación de la fiscalía estadounidense sobre la supuesta red de corrupción en la FIFA alcanzase a su mano derecha, el secretario general del organismo futbolístico internacional, Jerome Valcke. La investigación en Estados Unidos reveló que Valcke transfirió 10 millones de dólares en 2008 a cuentas manejadas por uno de los dirigentes detenidos la pasada semana, el exvicepresidente de la FIFA Jack Warner. El dinero procedía de la federación sudafricana, que lo justificó como pagos para el desarrollo del fútbol en el área del Caribe. Los investigadores, sin embargo, sospechan que se trataba de sobornos para lograr apoyos a la celebración del Mundial de 2010 en Sudáfrica, según The New York Times.

Blatter ha leído esta tarde en Zúrich una declaración en la que ha explicado que “por el bien de la FIFA” ha decidido convocar nuevas elecciones a las que él no concurrirá. “La FIFA necesita una profunda revisión”, ha admitido.

EL PAIS/ ESPAÑA

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>