Published On: mar, Ene 7th, 2014

JPMorgan se dispone a hacer pago millonario por el caso Madoff

 -JP Morgan pagara a los afectados unos dos mil millones de dolares
-Sera anunciado el contenido del acuerdo esta semana
JPMorgan Chase siempre negó la mayor sobre su participación en el colosal fraude piramidal diseñado y ejecutado por Bernard Madoff. Hasta ahora. Cinco años después de conocerse la estafa, la entidad se dispone a cerrar un acuerdo con los reguladores en EE UU por el que se espera desembolsará más de 2.000 millones de dólares, dinero irá a compensar a los miles de inversores afectados.

De esta manera, la entidad que dirige Jamie Dimon trata de zanjar otro de los expedientes que le persigue desde el estallido de la crisis financiera. El fiscal neoyorquino Preet Bharara, el mismo que persiguió al mayor banco de EE UU por el fiasco de su oficina de inversión en Londres, estaba dispuesto a llevar el caso a juicio si no se llegaba a una solución satisfactoria.

JPMorgan optó por negociar y tras varios meses de discusiones está previsto que se anuncie el pacto antes de que acabe la semana, posiblemente este martes. La sanción se justifica bajo el argumento de que la entidad tuvo que saber lo que pasaba entre bastidores y no alertó a los reguladores de una actividad criminal que duró varias décadas y que se valora en 17.300 millones de dólares probado de los que se han recuperado 11.900 millones.

JPMorgan y la firma financiera que presidía Madoff trabajaron juntas durante más de 20 años. La acción de castigo pone en evidencia, una vez más, que la entidad no contaba con los controles internos para detectar operaciones sospechosas. Y si dudaba que se estaba violando la regulación, tampoco la dio a conocer. Pero este último punto era más difícil de probar en los tribunales pese a que hay mensaje internos que encendía en farolillo rojo.

Bernard Madoff fue arrestado en diciembre de 2008, tras revelar la estafa a sus hijos Andrew y Mark -este último se suicidó justo dos años después–. En junio de 2009 fue condenado a 150 años de prisión. Su hermano Peter se enfrenta a 10 años. Por su parte, Dimon quiere que dejar atrás cuanto antes todos los litigios que le impiden concentrarse en la operaciones del banco.

JPMorgan tiene previsto presentar resultados el 14 de enero. La multa por el caso Madoff se suma así a los cerca de 20.000 millones que el año pasado tuvo que desembolsar para cerrar varias investigaciones abiertas por la venta de deuda hipotecaria y las pérdidas multimillonarias de la «ballena de Londres». La entidad insiste que cuenta con liquidez para hacer frente a estos pagos.

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>