Published On: mar, Feb 4th, 2014

Juan Manuel Santos mantiene preferencia y el voto en blanco es mayoritario

-Sondeo: Presidente Santos mantiene preferencias

Una nueva encuesta mostró el lunes que el presidente Juan Manuel Santos mantiene las preferencias electorales para los comicios de mayo, pero el voto en blanco es mayoritario por el momento, según el sondeo.

Una encuesta divulgada en la jornada por el diario El Tiempo y la emisora La W reveló que entre ocho distintos candidatos, Santos lleva la ventaja con 24,4% de la intención de voto, seguido de lejos en segundo lugar por la aspirante del partido Conservador, la exministra de defensa Marta Lucía Ramírez con 7,7% y en tercer lugar el exministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, con 7,6%. El voto en blanco llegaría al 30%, según el sondeo.

Por encima de Santos se colocó la opción de votar en blanco con 30,5%, mientras 14,5% dijo no saber por quién votaría. El resto de los porcentajes se lo repartieron otros cinco aspirantes, mientras 0,7% no respondió la encuesta realizada de forma telefónica por la empresa Datexco entre 1.620 personas del 29 al 31 de enero pasado en cinco regiones del país y con un margen de error de 2,4 puntos porcentuales.

El porcentaje de voto en blanco e indecisos «lo que nos deja ver es que hasta ahora se están definiendo los candidatos, que todavía falta tiempo y que la gente aún no se ha conectado con alguno de los aspirantes de la oposición», dijo al diario El Tiempo César Valderrama, director de Datexco.

Con un porcentaje de favorabilidad, inferior al 50%, el mandatario, un economista de 62 años, deberá medirse en una segunda vuelta, prevista para junio.

La posibilidad de capturar ese 30% de voto en blanco y a los indecisos a su favor permitiría al mandatario evitar esa segunda ronda y alzarse con la victoria para un segundo mandato de cuatro años (agosto 2014- agosto 2018).

Que el voto en blanco, a diferencia de otras elecciones, sea tan abultado a estas alturas de la contienda «creo que es por unas elecciones poco interesantes…no hay grandes cambios ni en la agenda ni en los candidatos», dijo en diálogo telefónico Jorge Restrepo, director del no gubernamental Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos.

Pero «más que aburrimiento (frente a los candidatos o la elección), creo que no hay una polarización sobre los grandes temas nacionales, no hay como en el pasado *paz o guerra*» o candidatos que proclamaban el combate frontal contra la guerrilla, frente a otros que buscaban la salida negociada con los rebeldes, añadió.

Y aunque deba medirse a una segunda vuelta, esa ronda le proporcionará al mandatario el sustento de gobernabilidad necesario para otro cuatrienio, indicó el analista.

Los resultados sobre el voto en blanco en el sondeo de Datexto coincidieron con el de otra muestra publicada por la revista Semana el domingo. Según esa encuesta, realizada por la empresa Ipsos Napoleón Franco, el voto en blanco encabeza las preferencias con 27%, seguido por Santos con 25%, el ex ministro Zuluaga con 8% y la ex alcaldesa de Bogotá, Clara López, del izquierdista partido Polo Democrático Alternativo con 6%. La muestra de Ipsos consultó a 1.008 personas del 29 al 29 de enero en 13 ciudades del país y tuvo un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>