Publicado el: Sab, May 18th, 2013

Juan Manuel Santos prepara su reelección

  El presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes que buscará que las políticas que ha impulsado durante su gobierno sean reelegidas, y para ello realizó varios movimientos estratégicos en su gabinete y círculo más cercano.

Es claro que el Jefe de Estado no quiere dejar grietas que le permitan al uribismo –su más fuerte opositor– regresar a la Casa de Nariño, por lo que designó un equipo de primera línea que saldrá en “defensa de un gobierno en el que creen y por el que han trabajado”.

Aunque el mandatario dijo que solo en noviembre confirmará finalmente si es o no candidato, el mensaje que envió temprano este viernes dejó la sensación de que sí está interesado en permanecer cuatro años más en el poder.

“Sí deseo, clara y firmemente, que las políticas que hemos promovido continúen más allá del 7 de agosto del 2014”, precisó Santos, quien enfatizó que “no quiero que los positivos y profundos cambios que estamos realizando se queden en la mitad del camino”.

Con ese propósito específico fue como se confirmó la salida del ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, pero con el componente adicional de que su retiro se produce una semana antes de que venza el plazo para los ministros que quieran estar en el partidor presidencial.

Vargas Lleras dejará formalmente el cargo la próxima semana y asumirá la presidencia de la junta directiva de la Fundación Buen Gobierno, que será la plataforma político-electoral que Santos impulsará para la reelección de sus políticas.

Allí también estará el saliente secretario general, Juan Mesa, quien será el director de esa junta directiva y el encargado de diseñar parte de la estrategia de comunicaciones que permita profundizar el mensaje de “un país justo, moderno y seguro”.

Esta primera movida estratégica de Santos la complementan el exembajador Gabriel Silva, el general (r.) Óscar Naranjo, la excanciller María Emma Mejía y el excodirector del Banco de la República Juan José Echavarría.

“Ellos me han manifestado su intención de revivir la Fundación Buen Gobierno, una fundación que organicé en 1994, pero que dejó de funcionar cuando asumí la Presidencia de la República”, recalcó el mandatario.

En su declaración, Santos se cuidó de dejar cabos sueltos y, para evitar que cualquier acción suya o de su gobierno sea vista de aquí en adelante como un acto de campaña, afirmó que se acogerá a los plazos legales para definir si será candidato.

“Seré respetuoso de las reglas de juego y, por lo tanto, no tomaré ninguna decisión formal sobre mi futuro sino hasta la fecha indicada en la Ley 996 del 2005, es decir, seis meses antes de las próximas elecciones presidenciales”, subrayó el mandatario.

Como era de esperarse, el mundo político se movió con estos mensajes. El jefe del Partido Conservador, Efraín Cepeda, señaló que la intención reeleccionista que anunció el Presidente hace que los partidos definan si respaldarán o no esta postura. “Esta decisión hace que los partidos tomen decisiones prontas, y que quienes están pensando en una candidatura presidencial salten al ruedo”, precisó.

En este mismo sentido se pronunció el presidente de la Cámara, Augusto Posada (‘la U’), quien aseguró que el anuncio de Santos va en la dirección de lo que le habían pedido varios sectores de la Unidad Nacional. “No hay mejor persona para continuar las políticas del Gobierno que el mismo Presidente”, enfatizó.

Aunque no se habló de reemplazos, suena para suceder a Vargas el viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y María Lorena Gutiérrez o Aurelio Iragorri, para la Secretaría General.

Las cartas ya están jugadas y en aproximadamente un mes se comenzarán a ver movimientos concretos por la reelección de las políticas del actual gobierno.

Precandidatos uribistas irían solo en marzo

El anuncio del presidente Juan M. Santos sobre el deseo de reelección de sus políticas obligaría a que otros partidos apuren sus campañas, si quieren llegar a la Presidencia.

Sin embargo, desde la orilla del uribismo –una de las tendencias críticas del Gobierno–, sus precandidatos no quieren mostrar afán.

Carlos Holmes Trujillo ha propuesto que el candidato del Centro Democrático sea escogido en una consulta el día de la elección de Congreso, idea que es apoyada por el exministro Óscar Iván Zuluaga, también precandidato del uribismo, quien habló de “marzo del próximo año”.

Pero Patricia Muñoz, académica de la Universidad Javeriana, piensa que aunque el plazo es “lejano”, los beneficia.

“Las encuestas hoy muestran una ventaja de Francisco Santos, por lo que los demás creen que si se elige ahora podrían perder. Por eso quieren prolongar para recortarle espacio”, dijo.

Sondeo sobre la decisión

Una encuesta del Centro Nacional de Consultoría, divulgada este viernes en la noche por el ‘Noticiero CM&’, señaló que el 46 por ciento de los consultados ve como significativo el apoyo de Germán Vargas Lleras y el general (r.) Óscar Naranjo a la iniciativa del presidente Santos de hacer un país justo, moderno y seguro. El 30,3 % lo calificó de muy significativo.

El sondeo, que consultó telefónicamente a 300 personas de las cinco principales ciudades del país, también preguntó sobre cuáles son las políticas más importantes que deben continuar. La prioridad fue para la de vivienda, con 96,3 %.

La avanzada que se llevó el Jefe de Estado para Buen Gobierno

Germán Vargas Ll.

Será el jefe del equipo. Es el que más sabe de política electoral y ha estado metido en varias contiendas. Si Santos se lanza a la reelección, será pieza clave de la campaña; pero, de lo contrario, sería el candidato presidencial. Sale del Gobierno como el ministro mejor calificado.

Juan Mesa

El saliente secretario general de la Casa de Nariño es una de las personas más cercanas al presidente Santos. Será pieza clave en lo que tiene que ver con la estrategia de comunicaciones que se determine para el 2014. Asumirá la dirección ejecutiva de la Fundación Buen Gobierno.

Óscar Naranjo

El exdirector de la Policía goza de gran imagen en el campo público y se le reconocen su conocimiento y resultados en dos temas claves: el combate contra la delincuencia común, y la lucha contra las grandes organizaciones delictivas. Podría estar en la fórmula presidencial.

María Emma Mejía

Esta excanciller tiene gran experiencia en lo referente al manejo de las relaciones internacionales. En el vecindario se le reconoce por su trabajo, y no en vano acaba de entregar la Secretaría de Unasur.
Además, políticamente ha tenido cierta cercanía con algunos sectores de la izquierda.

Gabriel Silva

Por su experiencia en el Ministerio de Defensa, tiene conocimientos en torno al manejo del conflicto. También se le reconoce el trabajo que tuvo durante siete años al frente de la Federación de Cafeteros. A esto se suma que fue embajador en Washington, donde jugó un papel clave en el TLC.

Juan J. Echavarría

Este doctor en Economía es muy cercano al Presidente. Hay quienes incluso dicen que es el ‘economista de Santos’. Indudablemente que sus grandes conocimientos en el tema hacen prever que parte de su trabajo se centrará en ayudar a construir o mejorar políticas que se requieran para el 2014.

El Tiempo

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>