Publicado el: Dom, Mar 2nd, 2014

Judíos argentinos rechazan acuerdo con Iran por el caso de atentado en Buenos Aires

-Organizaciones judías en Argentina, molestas por mensaje de presidenta Fernández

Organizaciones judías en Argentina expresaron el sábado su malestar por la referencia de la presidenta Cristina Fernández al acuerdo con Irán para desbloquear la causa judicial sobre el atentado a una mutual judía en Buenos Aires en 1994.

“Me siento muy molesto por lo expresado por la Presidenta Cristina Kirchner en el Congreso”, afirmó el secretario general de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits.

“Desmiento terminantemente que se le haya reconocido al canciller Timerman que no había otro instrumento jurídico mejor que este memorándum o que este era el único que podía ser viable”, agregó Knoblovits en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

Durante su mensaje inaugural del año legislativo, Fernández reveló el sábado que en diciembre mantuvo una reunión con organizaciones judías en la que les pidió propuestas alternativas al acuerdo con Irán para avanzar en la investigación sobre el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó 85 muertos y unos 300 heridos.

Fernández acusó a Irán de demorar el memorándum de entendimiento firmado por ambos países en enero de 2013 para evitar que entre en vigor, pero afirmó que desde la reunión no recibieron una propuesta alternativa.

“Nosotros no podemos proponer ningún instrumento jurídico sin antes derogar el que está en ejecución, que es este memorándum y vamos a salir ahora a proponer una iniciativa popular por la derogación del mismo”, agregó el secretario general de la DAIA.

El ataque contra la sede de la AMIA fue el segundo contra la comunidad judía en Argentina, después de que una bomba frente a la embajada israelí causase 29 muertos en 1992.

La Justicia argentina atribuyó a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución del atentado.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>