Published On: jue, Jun 5th, 2014

Jueza decide enjuiciar a Leopoldo López

-En una decision que no podia sorprender a nadie la jueza decidio contra la justicia

La decisión la adoptó la jueza 16 de Control de Caracas, Adriana López, pasadas las tres de la madrugada de este jueves y tras una maratónica audiencia preliminar que se inició el lunes y terminó a las cuatro de la tarde de ayer. A las 7 pm se esperaba el fallo, pero la petición de la Fiscalía para hacer una corrección en su escrito demoró el proceso.

Los tres meses que ha pasado en la cárcel militar de Ramo Verde (Los Teques) pueden ser solo el preludio de lo que le espera al líder fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien ahora se arriesga a pasar más de 10 años tras las rejas, luego de que se ordenara su enjuiciamiento por supuestamente planificar los sucesos del pasado 12 de febrero para derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. La decisión la adoptó la jueza 16 de Control de Caracas, Adriana López, pasadas las tres de la madrugada de este jueves y tras una maratónica audiencia preliminar que se inició el lunes y terminó a las cuatro de la tarde de ayer.

De poco valieron las más de ocho horas de argumentos que durante estos días los abogados defensores de López esgrimieron, pues la funcionaria aceptó la solicitud de la Fiscalía de sentar en el banquillo al dirigente opositor por los delitos de daños, incendio, asociación e instigación para delinquir; y no permitirle enfrentar ese proceso en la calle. Ni siquiera el hecho de que la defensa esgrimiera ocho fallos que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha dictado en estos 15 años, defendiendo el derecho de los políticos a realizar críticas, por más duras y altisonantes, valieron.

Entre los dictámenes que expusieron a la Jueza, para pedirle que rechazara la acusación contra López y lo dejara en libertad está la 1.942 de la Sala Constitucional de 2003, en la cual declaró: «Dentro de un Estado democrático, entre cuyos valores se encuentra la libertad, la ética y el pluralismo político, el hecho político debe tenerse en cuenta al medir el acto abusivo del derecho a la libre expresión, ya que, de no ser así, quienes intervienen en la lucha política se convertirán en unos eunucos, ya que no podrían exponer a sus seguidores, o a quienes pretendan los acompañen, sus ideas y fines». Tampoco sirvió que la defensa recordara que López ha hecho frente a todos y cada uno de los casi veinte procesos judiciales y administrativos a los que ha sido sometido estos años para excarcelarlo, por considerar que no hay peligro de fuga.

La larga espera Ni siquiera una cadena con una oración que en horas de la noche comenzó a circular por las redes sociales y los celulares obró el milagro de cambiar un veredicto que se había anticipado. Desde que el pasado 20 de febrero se ordenara la detención preventiva de López en predios judiciales se daba por descontado que sería enjuiciado. Sin embargo, lo que sí asombró fue el tiempo que tomó llegar a esta decisión, pues la audiencia preliminar se extendió por tres sesiones y contabilizó más de 25 horas. Empero el abogado Juan Carlos Gutiérrez, uno de los representantes del dirigente opositor, lo atribuyó a lo complejo de este caso. «Aquí hubo dos acusaciones, cinco acusados, 15 abogados y ocho fiscales participando». Por su parte, en predios del Palacio de Justicia lo achacaron a un intento por hacer ver que el proceso es justo.

«La jueza permitió a la defensa tomarse el tiempo que quisiera para exponer, una abogada de uno de los jóvenes llegó a hablar más de cuatro horas, mientras que rechazó algunas peticiones de la Fiscalía. La idea darle visos de objetividad al proceso». A las 7 pm se esperaba el fallo, pero la petición de la Fiscalía para hacer una corrección en su escrito y quitarse la calificación de «víctima» por los daños que sufrió su sede el 12 de febrero tras la marcha opositora hizo que la resolución no saliera sino hasta la madrugada de este jueves. Precisamente este asunto era uno de los aspectos más cuestionados por la defensa, la cual acusó al despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz de «antiético» y consideró que esto era suficiente para enviar a la basura el caso, porque «no se puede ser víctima e investigador a la vez».

«La Fiscalía al declararse víctima mal podía investigar con la imparcialidad necesaria y eso se vio con el hecho de que algunos de los expertos que utilizó para sustentar su acusación militan en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y han manifestado abiertamente su animadversión contra López o porque hayan rechazado las pruebas que promovimos», agregó Gutiérrez.

Los momentos posteriores a la lectura del dictamen fueron tensos y los fiscales habrían sido insultados por algunos acusados, aseguraron fuentes judiciales. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) restringieron los accesos hacia el Palacio de Justicia generando caos en el centro de Caracas. Los efectivos mantuvieron restringidos los tres accesos al edificio en el que se llevó a cabo la diferida audiencia a López, Ángel González, Marco Coello, Christian Holdack y Demian Martín.

Con información de El Universal

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>