Publicado el: Lun, Dic 4th, 2017

Junqueras, Sánchez y Cuixart se mantendrán en prisión provisional y sin fianza, por decisión del Supremo español

Tribunal Supremo español decide mantener en prisión a Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart

El juez decidió mantenerlos en prisión al entender que persiste el riesgo de reiteración delictiva.

El Tribunal Supremo español decidió este lunes (04.12.2017) mantener en prisión de forma provisional y sin fianza al exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, y al exconsejero de Interior, Joaquin Forn.

Además de Junqueras y Forn, el juez Pablo Llarena decidió también mantener en prisión por los mismos delitos a los líderes de las dos asociaciones secesionistas más importantes de Cataluña, Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium Cultural).

El juez decidió mantenerlos en prisión al considerar que persiste el riesgo de reiteración delictiva, lo que asegura podría tener consecuencias “graves, inmediatas e irreparables”.

Otros seis antiguos integrantes de ese Gabinete quedan en libertad bajo fianza de 100.000 euros (118.000 dólares). Se espera que los políticos pagarán el monto en las próximas horas.

“Ese es el punto que singulariza una diferente cautela para cada uno de los investigados, con fijación de fianza para unos y prisión incondicional para otros, por más que todos ellos expresen su voluntad de conducirse de futuro por el cauce legal”, destaca el juez en su auto.

Llarena precisó que “los investigados ofrecen el riesgo de reincidir en la perpetración de los hechos con igual probabilidad” pero “no puede decirse lo mismo respecto a la lesividad que puede acompañar a la reiteración de sus aportaciones”.

Todos ellos fueron enviados a prisión el 2 de noviembre y están acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación en relación con el proceso independentista impulsado en Cataluña.

La decisión judicial tiene lugar horas antes del arranque oficial de la campaña electoral para los comicios catalanes del 21 de diciembre convocados por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras la destitución del presidente del Parlamento catalán, Carles Puigdemont, para frenar el proceso independentista iniciado por Puigdemont y sus aliados políticos.

Ni Junqueras ni Forn, ambos candidatos electorales, podrán participar en la campaña, una de las más atípicas e importantes que se recuerdan en Cataluña.

En su declaración ante el magistrado el pasado viernes tras su petición de libertad al Supremo, tanto Junqueras como el resto de encarcelados acataron la aplicación del artículo 155 por parte de Madrid y se comprometieron a cumplir la Constitución española.

Argumentaron, además, que el hecho de ser candidatos electorales disminuía el riesgo de fuga y de reiteración delictiva, argumentos de la jueza que los envió a prisión el 2 de noviembre.

La permanencia en prisión de Junqueras impide a su partido, Esquerra Republicana (ERC), contar con su principal candidato en la campaña. La formación independentista lidera las encuestas actualmente.

El partido Junts per Catalunya, encabezado por el exjefe del Gobierno catalán Carles Puigdemont, tampoco tendrá a sus dos primeros candidatos en el inicio de la campaña electoral.

La lista separatista está encabezada por el propio Puigdemont, que se encuentra en Bruselas desde que fue destituido y que hoy declara ante el juez que decide sobre su entrega a España, y tiene a Jordi Sánchez como número dos, desde hoy en prisión provisional.

Aunque los partidos independentistas consideran los comicios del día 21 ilegítimos e ilegales, decidieron concurrir a las urnas.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>