Publicado el: Sab, Abr 20th, 2013

Juramentado Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela

  La oposición no asistió al acto

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que todos los integrantes del tren ministerial le entregaron una carta “donde ponen su cargo a la orden, para facilitar cualquier cambio que tenga que hacer en el gabinete”. Por otra parte, aseguró que apoya absolutamente al Poder Electoral para que haga “lo que tiene que hacer, en el marco de la ley”, en relación a las elecciones presidenciales.

“No han impugnado las elecciones, las elecciones legalmente no han sido impugnadas. Toda Venezuela debe saber que las elecciones no han sido impugnadas, han metido un documento que tiene inconsistencias, que ha estado mal hecho”, afirmó.

Descartó que la oposición reconozca el resultado de las elecciones presidenciales. Además, reconoció que no es Hugo Chávez y la merma de la fuerza electoral del movimiento encabezado por el hombre que gobernó a Venezuela en 14 años. Manifestó que la “pequeña desmovilización electoral” pudo estar ligada con la tristeza por la muerte del presidente Chávez. “Busquemos las razones de la merma”, pidió y señaló que estas fueron las elecciones más difíciles para el partido de gobierno en la última década.

Maduro llamó desde su juramentación al dialogo con la oposición, inclusive con el candidato presidencial Henrique Capriles para restablecer la paz en el país. También pidió el cese del sabotaje en la economía y el sector eléctrico nacional.

“Llamo a cese la división en el país, llamó a todas las personas, a los políticos de la oposición, los llamo a conversar en los distintos escenarios que se puedan presentar, yo estoy dispuesto a conversar (…) Yo estoy dispuesto a conversar hasta con el diablo, que Dios me perdone”, afirmó.

Por otra parte, aseguró que los crímenes registrados después de las elecciones presidenciales son “producto del racismo racial” y aseguró que no quedarán impunes estas pérdidas de vidas. “Ya las autoridades tienen detenidos los perpetradores de estos ataques criminales, los autores materiales (…) No va haber impunidad, va a haber justicia, solo con la justicia será posible sanear el odio, la intolerancia contra los humildes”.

Maduro agradeció a la Unión de Naciones del Sur (Unasur) la declaración de reconocimiento al resultado de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado domingo 14 de abril. Destacó que acudió a la reunión de la Unasur en Lima, Perú, relativa a la crisis política que vive Venezuela.

“Allí se decidió una declaración que sigue demostrando la fortaleza ética moral y política con la cual convivimos los distintos países que viven en América del sur”, dijo sobre la primera reunión de Unasur donde participó en calidad de presidente y no de canciller.

Manifestó que en Venezuela se desea paz, con justicia. Además, afirmó que alertó sobre un plan para desconocer los resultados electorales durante la campaña electoral y afirmó que no pudieron continuar con un escenario de violencia.

Hizo un llamado a la oposición a trabajar por la patria, “los queremos, los llamamos a que no se dejen inocular tanta intolerancia y odio”. Maduro criticó que la oposición hizo una campaña “bipolar” y denunció que el 15 de abril varias personas salieron a atacar a decenas de Centros Diagnósticos Integrales (CDI) en el país.

“Frente a un debate político en un escenario electoral, ellos atacaron los CDI porque ellos lo pusieron en su Twitter (…) Yo le hago un llamado a esos venezolanos que atacaron los CDS. ¿Qué tienen ustedes en su corazón? El odio inoculado”, afirmó.

Por otra parte,Maduro criticó el “fascismo” presente en la sociedad venezolana y denunció que durante la campaña electoral lo llamaban “colombiano de m…”. Se comprometió a no permitir que surgiera el odio y la intolerancia contra los habitantes del vecino país.

Ratificó que es necesario erradicar “el racismo, la xenofobia”. Destacó la importancia de “desinfectar la sociedad de esos sentimientos que provocan la violencia. ¿Qué hubiese pasado si hubiesen ganado ellos? Hubiesen vuelto las racias, las expulsiones”.

“Hubo una falla en la seguridad”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, criticó un fallo en la seguridad durante su toma de posesión en la Asamblea Nacional (AN). “Me pudieron haber dado un tiro aquí, ha fallado la seguridad. Un compañero por cualquier requerimiento que pueda tener objetivamente, tiene que cumplir las normas”, dijo.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Diosdado Cabello, intentó interceptar al joven pero no tuvo éxito. La situación interrumpió el discurso de Maduro.

Maduro juró por Hugo Chávez

Tras saludar a los 19 jefes de gobierno que viajaron a Venezuela para estar presentes en su toma de posesión, el presidente Nicolás Maduro ocupó su lugar junto a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales; presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; la contralora (e) Adelina González y el presidente de la Asamblea Nacional, Diodado Cabello.

Con la mano izquierda en alto, Nicolás Maduro juró hacer cumplir la Constitución y las leyes venezolanas. “Lo juro por el pueblo de Venezuela, lo juro por la memoria eterna del comandante supremo que cumpliré y haré cumplir esta Constitución”, dijo sosteniendo una Constitución azul, edición bolsillo.

Nicolás Maduro sucede en el cargo a Hugo Chávez Frías, quien falleció el 5 de marzo en la ciudad de Caracas y gobernó Venezuela durante 14 años. Chávez es el primer presidente en morir en el cargo desde 1958, año en el cual inició la democracia en el país.

Cabello destacó la juramentación “en presenciade nuestro Libertador Simón Bolívar, en presencia de nuestro líder supremo Hugo Chávez”. María Gabriela Chávez, hija del presidente Hugo Chávez, ayudó al presidente de la AN a colocar la banda presidencial y el collar del Libertad a Maduro.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, resaltó la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE) “independiente” y señaló que la rectora Tibisay Lucena tuvo entereza para hacer valor los resultado porque “en unas elecciones es tan sencillo como que se gana o se pierde”. “Le reconocemos su valor, su esfuerzo, su trabajo encomiable, su esfuerzo para hacer su trabajo y salir airosa”.

A la 1:15 pm llegó Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional para la toma de posesión de la Presidencia de la República, acompañado por Cilia Flores, su compañera sentimental y Procuradora General de la República. En la puerta norte del parlamento, recibió los honores de rigor junto a las autoridades de la AN, diputado Diosdado Cabello (Presidente) y los vicepresidentes Darío Vivas y Blanca Eeckhout.

Primer presidente chavista

El presidente electo Nicolás Maduro ratificó su compromiso con los venezolanos, poco antes del acto de juramentación como jefe de Estado del país. “Mi vida la dedicare con Honestidad y Amor al desarrollo de una Patria Independiente Socialista y de Paz para Tod@s nuestros niñ@s. Lo Juro”, escribió Maduro en Twitter.

Además, aseguró que protegerá a los humildes y avanzará hacia la “pobreza cero”.

“Me dicen que Caracas la cuna de Bolivar esta desbordada de Amor a Chávez y La Patria. Cuenten conmigo Primer Presidente Chavista y Obrero”, publicño en su cuenta en la red de microblogging.

 

Con información de Globovision

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>