Published On: mar, May 22nd, 2018

Justicia española presenta nuevos documentos y tribunal alemán decidirá hoy mismo entrega de Puigdemont para ser juzgado por rebelión

Fiscalía alemana pide entrega de Puigdemont a España por rebelión

El Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein deberá estudiar ahora esta nueva petición. El pasado 9 de mayo la Fiscalía ya había solicitado el ingreso en prisión de Puigdemont, lo que fue rechazado por esa corte.

Tras examinar los nuevos documentos presentados por la Justicia española, la Fiscalía General de Schleswig-Holstein solicitó este martes (22.05.2018) la entrega del expresidente catalán y líder independentista Carles Puigdemont a España ante el Tribunal Regional Superior de esa región del norte de Alemania por los cargos de rebelión y perturbación del orden público.

A mediados de abril la Fiscalía mantuvo un encuentro en La Haya con fiscales españoles en el que le fue facilitada nueva información que demostraría que el político soberanista incurrió en un delito de rebelión durante la celebración del referéndum independentista ilegal el pasado 1 de octubre.

Asimismo el Ministerio Público alemán pide incluir el delito de “perturbación del orden público especialmente grave”.

“Sigue existiendo riesgo de fuga”

En la petición enviada al tribunal, la Fiscalía solicita nuevamente la ejecución de la euroorden librada por España. “El motivo para esto fueron las nuevas informaciones suministradas por los organismos españoles, en especial los videos puestos a disposición donde se muestra la violencia perpetrada contra las fuerzas policiales españolas”, señala el escrito dado a conocer hoy.

“Los desmanes tuvieron una dimensión tal que la Fiscalía General cree justificada la extradición también por el cargo de rebelión. Según el derecho alemán, no sólo se contempla un delito por el cargo de alta traición, sino también por perturbación del orden público especialmente grave. Por ello sigue existiendo riesgo de fuga”.

Tribunal comunicará hoy su decisión

Presentada la solicitud, el tribunal deberá ahora analizar por segunda vez la petición de la Fiscalía para ver si, a la luz de las nuevas pruebas, considera admisible la entrega de Puigdemont a España o si retira las medidas cautelares impuestas al político independentista en Alemania y le permite regresar a Bruselas, ciudad en la que tiene establecida su residencia habitual tras huir de Cataluña.

La decisión del tribunal será comunicada hoy mismo, agregó la Fiscalía.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>