Published On: dom, Abr 27th, 2014

Juventud venezolana marchó en rechazo al adoctrinamiento en las escuelas

-Jóvenes venezolanos marcharon en rechazo al adoctrinamiento escolar

-Los jóvenes mostraron su irreverencia ante la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que limita el derecho a la manifestación pública

“La educación se respeta” fue el lema que abanderó el movimiento estudiantil venezolano durante una nueva movilización efectuada en Caracas, a propósito de la consulta sobre el currículo educativo y la polémica que se ha generado por la resolución 058 que incorpora la figura de “Consejos Educativos”.

La nueva manifestación estudiantil fue, además, una irreverencia a la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que exige que para manifestar debe pedirse permiso y no simplemente notificar a las autoridades.

Si bien los jóvenes fueron permisados por las autoridades de los municipios Chacao y Baruta, vecinos de la zona informaron a través de las redes sociales que un grupo de personas intentó cerrar las vías y entonces empezaron las detonaciones, en las que se reportaron varios estudiantes detenidos mientras se dispersaba la manifestación.

A través de redes sociales, el Movimiento Estudiantil y Foro Penal confirmaron la detención de tres jóvenes: Douglas Morillo, Manuel Cotiz y Luis Pérez, Juan Francisco Cabrera y Carlos Madriz Dreyer, después de que un grupo intentara cerrar con barricadas una de las principales arterias viales de la ciudad, la avenida Francisco de Miranda.

También se reportaron disturbios en Las Mercedes y Santa Fe. Desde temprano decenas de funcionarios de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana fueron desplegados en los alrededores de Plaza Venezuela, en el municipio Libertador, desde donde partiría la movilización, lo que obligó a los manifestantes a cambiar de ruta.

Al final se encontraron en Colinas de Bello Monte, al este de la ciudad con dirección al liceo Gustavo Herrera de Chacao, considerado un bastión opositor desde que iniciaron las protestas el 12 de febrero.

En el lugar se instaló una tarima. Allí estaban la diputada defenestrada María Corina Machado, la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori y otros dirigentes estudiantiles. “Que nada detenga la lucha. Es hasta conseguir la libertad”, señaló Gaby Arellano, integrante de la Junta Patriótica Estudiantil.

Ana Karina García, dirigente estudiantil, dijo que la base de la protesta es una educación libre y plural, por lo que están en contra de la resolución 058, que desde octubre de 2012 impone la creación de asambleas escolares como forma de participación en las escuelas en sustitución de las comunidades educativas.

La diferencia es que las primeras agregan a los consejos comunales creados por el Ejecutivo y la última únicamente a los representantes.

Esta semana el Ministerio de Educación inició la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, cuyo objetivo es detectar y corregir fallas en el sistema de enseñanza en el país.

La iniciativa fue catalogada por la oposición como un intento de introducir la política a los planteles. Jonathan Arias, miembro de la Federación Nacional de Padres y Representantes, indicó que la resolución 058 es la “culminación del estado comunal hacia la familia y escuela. Quieren aplicarla desde la educación inicial para crear pioneros. Debe impedirse”. “El tema de la educación no se puede pasar por alto.

Tenemos que estar en las calles con la bandera tricolor”, expresó el presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Católica Santa Rosa, Eusebio Acosta.

Balance negro 

Sobre las manifestaciones de calle que han derivado en hechos violentos, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, reportó que hasta el 23 de abril, 180 personas están privadas de libertad de 2.626 detenidas inicialmente. De estos, sólo 7% demostró ser estudiante. Igualmente, indicó que 41 personas fallecieron en dicho lapso y otros 710 resultaron lesionados.

Diario Las Américas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>