Publicado el: Jue, Abr 14th, 2016

Keiko Fujimori dice que Vargas Llosa es ajeno a la realidad

1460589459_157026_1460589607_noticia_normal_recorte1

La líder de Fuerza Popular y ganadora de la primera vuelta de las elecciones generales en Perú, Keiko Fujimori, respondió a las críticas del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien dijo el lunes que el triunfo de la candidata en segunda vuelta sería “una catástrofe y una especie de reivindicación de la dictadura”. Durante un mitin en Lima, la hija del expresidente Alberto Fujimori lamentó que el escritor “no conozca la realidad”.

“Lamento que de manera indirecta desacredite la votación del 40% de personas que confían en Fuerza Popular. En todo caso le daría una recomendación: quizás pueda más adelante escribir una novela sobre las agendas [de Nadine Heredia]”, añadió Fujimori. La excongresista aludía a una investigación fiscal a la primera dama por anotaciones de fuertes movimientos de dinero desde que Ollanta Humala, su esposo, llegó al poder. El actual presidente de Perú ganó el balotaje de 2011 gracias al respaldo político del Nobel peruano. Fujimori también arremetió contra Humala y dio como ejemplo la eficiencia del Gobierno de su padre en la lucha contra el terrorismo. “Voy a seguir levantando mi voz, así como no se ha hecho nada contra la delincuencia, tenemos que exigir un pare a los rebrotes terroristas. Que se ponga a trabajar [Humala] en estos pocos meses que quedan”, afirmó.

Aunque la candidata anunció que solo usará la vía legal para que su padre salga de prisión, el martes en un programa de televisión, la segunda congresista más votada, Cecilia Chacón, de Fuerza Popular, señaló que “Fujimori tiene que salir por la puerta grande” y pidió que el Poder Judicial reconozca que el juicio que afrontó “es nulo”.

El voto en el territorio

Al 95% del recuento oficial, la distribución del voto muestra que las regiones de la costa norte —las más integradas a la economía nacional y con mayor número de electores— y de la Amazonía —las más aisladas, con menor número de votantes—optaron por Fujimori, quien logró el 39% en el escrutinio. El candidato Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) pasarárá a la segunda vuelta del 5 de junio. Ganó en la ciudad de Arequipa, la cuarta circunscripción con más votantes, por lo que será el primer lugar al que viajará para agradecer a sus electores.

El voto de la izquierda, por Verónika Mendoza, del Frente Amplio, corresponde al sur, a departamentos pobres, población rural y quechua-hablante. El 10 de abril hubo un 17% de ausentismo electoral, dos puntos más que en 2011.

http://internacional.elpais.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>