Published On: jue, Nov 21st, 2013

Kennedy y Obama, simbolos de su generacion

-De Kennedy a Obama, dos símbolos de su generación

-El actual presidente trata de llevar con honor la antorcha que le entregó la familia del mítico líder asesinado hace 50 años

-Ambos están marcados por una posición similar en la historia

 

 

La recién nombrada embajadora estadounidense en Japón Caroline Kennedy ha acudido el martes al Palacio Imperial en una carroza tirado por caballos para asistir a una ceremonia de concesión de su estatuto diplomático, mostrando una rara visión de una tradición diplomática japonesa.

Miles de espectadores llenaban las avenidas cercanas al palacio para tomar fotos y saludar a Kennedy, hija del fallecido presidente John Fitzerald Kennedy, que les devolvía el saludo desde el interior del carro, según imágenes del canal nacional NHK.

El nombramiento de Kennedy, que se produce pocos días antes del 50 aniversario del asesinato de su padre, ha despertado la atención de los medios en Japón y varias emisoras nacionales han proporcionando cobertura en vivo del acto.

Este paseo es una antigua tradición japonesa, en la que un nuevo embajador se encuentra con el emperador japonés Akihito para entregarle una carta oficial de sus credenciales, del presidente norteamericano Barack Obama en el caso de Kennedy.

“Honrada de presentar mis credenciales a Su Majestad el Emperador de Japón. ¡Qué día más memorable!” escribió Kennedy en la red social Twitter, compartiendo una foto bajándose del carruaje en la Sala del Pino en el palacio.

La ceremonia se remonta a poco después del inicio de las relaciones diplomáticas entre los EE.UU. y Japón en 1854, cuando Japón firmó el Tratado de Kanagawa . El tratado marcó la apertura de la nación después de dos siglos de aislamiento oficial.

Se cree que el coche de caballos que llevó a Kennedy al Palacio Imperial fue construido a finales del siglo XIX y se reserva para llevar a embajadores. La embajadora fue acompañada por funcionarios del palacio en trajes ceremoniales de época, de estilo europeo.

Kennedy es la primera mujer en ser embajadora de EE UU. en el gigante asiático, que constantemente está por debajo de otros países desarrollados en temas de poder de la mujer en política y negocios.

La embajadora llegó a Tokio el viernes y dijo a miembros de la prensa que esperaba poder reforzar la alianza de Washington con Tokio. “Nuestra alianza es fundamental para un mundo próspero y pacífico”, dijo a su llegada en un breve discurso.

Su nombramiento, que llega tras jugar un papel fundamental en la reelección de Obama, ha sido aclamado en Japón, aunque algunos críticos han expresado su preocupación por tener a una diplomática novata en un momento en el que las fuertes tensiones entre Japón y China están en ascenso.

Se espera además que Kennedy sea recibida este miércoles por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el responsable de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida.

Caroline Kennedy ha reemplazado en Tokio a John Roos, que se hizo cargo de la legación en 2009 y que fue el primer embajador estadounidense en asistir a una ceremonia en honor de las víctimas de Hiroshima y Nagasaki, ciudades destruidas con bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos en 1945.

El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>