Published On: mié, Jul 24th, 2013

La actividad económica en China toca mínimos para los últimos 11 meses

  La actividad manufacturera del gigante asiático se desacelera

 

La actividad del sector manufacturero de China se desaceleró a mínimos de 11 meses en el mes de julio debido a la caída en nuevas órdenes y problemas en el mercado laboral, de acuerdo a cifras del Índice Anticipado de Gerentes de Compras (PMI) que evidenciarían, junto a otros indicadores conocidos en las últimas semanas, que la economía de ese país sigue perdiendo fuerza.
El PMI elaborado por HSBC/Markit cayó a 47,7 este mes respecto a la cifra revisada de junio, que ascendió a 48,2. Es el tercer mes consecutivo en el que se sitúa bajo el umbral de 50, que divide a la expansión de la actividad de la contracción.
El nivel registrado es el más bajo desde agosto de 2012.
El subíndice que mide el desempleo cayó a 47,3 en julio, la cifra más débil desde marzo del 2009. En junio registró un 47,6 y se ha situado por debajo de los 50 puntos por cuatro meses consecutivos.
«La cifra menor del PMI anticipado en julio sugiere una continua desaceleración de los sectores fabriles, debido a a un debilitamiento de las nuevas órdenes y a una reducción de existencias más rápida», explicó Hongbin Qu, economista jefe de HSBC en China.
«Esto suma más presión sobre el mercado laboral», afirmó.
En tanto, la economía china creció 7,5% en el período de abril a junio respecto del año previo, el noveno trimestre de desaceleración en los últimos diez.
Los nuevos líderes de China han insistido en que están preparados para tolerar un crecimiento menor y evitar el estímulo para impulsar una reestructuración de la economía que la haga menos dependiente de las exportaciones para su crecimiento y apunte más hacia el consumo.
No obstante, también han enfatizado a los inversionistas que no permitirán que la situación decaiga demasiado.
El miércoles, el Ministerio de Industria precisó que instala sus prioridades en la reestructuración y la reforma de las industrias tradicionales, como el acero, la construcción naval, el cemento y el aluminio, que fueron motores del crecimiento pero ahora son afectados por exceso de capacidad.
«China no puede cambiar su débil situación de crecimiento económico debido a la demanda externa, aún mustia, y los problemas de exceso de capacidad en el mercado interno», retruca Wang Jian, investigador senior de la Sociedad China de Macroeconomía, organismo de investigación afiliado a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
«La tasa de crecimiento económico de China probablemente se sitúe por debajo de 7% en el cuarto trimestre de este año, y el crecimiento puede caer por debajo de 6% en algún trimestre del próximo año», precisó el especialista, citado por el «China Securities Journal» este miércoles.
El gobierno comenzó un ajuste de su política en respuesta a la desaceleración. La semana pasada eliminó el piso a las tasas de préstamos de los bancos para ayudar a reducir los costos financieros de las compañías.
El siguiente tema de preocupación podría ser el desempleo, que genera inquietud en el gobierno comunista debido a que puede detonar el malestar social.
Distintos economistas han planteado que es necesita una tasa de crecimiento anual de 7% para crear suficientes puestos laborales.
«La desaceleración en el sector manufacturero está teniendo un mayor impacto en el empleo», dijo Jerry Hu, economista de Shanghai Securities. «El problema del empleo podría hacerse más severo si el sector servicios se desacelera», agregó.

El PMI anticipado de HSBC/Markit es publicado cerca de una semana antes que la cifra final y se basa aproximadamente en 85% a 90% por ciento de las respuestas totales del sondeo del PMI mensual. Es el primer indicador disponible de la actividad mensual en la economía china.

Reuters

El Mercurio

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>