Publicado el: Sab, Mar 7th, 2015

La administración de Obama se prepara para llevar a juicio a Bob Menéndez

Departamento de Justicia presentará cargos contra Bob Menéndez por corrupción
El senador demócrata afirmó que siempre se ha comportado “de acuerdo con la ley” y aseguro que él y el multimillonario dominicano Salomon Melgen son “verdaderos amigos por más de dos décadas”.
Opiniones vertidas en algunos medios de comunicación dan a entender que estas acusaciones pudiesen ser un pase de factura por las posiciones tomadas por Menéndez contra Obama en el último año.

El Departamento de Justicia prepara la presentación de cargos penales por corrupción contra el senador de Nueva Jersey, Robert Menéndez. El argumento se basa en que usó su oficina del Senado para impulsar los intereses comerciales de un donante demócrata y amigo, a cambio de regalos.

Según informa la cadena CNN, las personas con conocimiento del caso dicen que el fiscal general Eric Holder ha firmado a petición de los fiscales para proceder con los cargos. El anuncio podría llegar en cuestión de semanas. Los fiscales están bajo presión, en parte debido a la prescripción de algunos de los alegatos.

El caso podría suponer una prueba de alto nivel de la capacidad del Departamento de Justicia para enjuiciar a los legisladores.

El FBI y los fiscales del Departamento de Justicia, de la Sección de Integridad Pública han seguido una serie de acusaciones contra Menéndez, que el senador tildó, en otras oportunidades, como una “campaña de desprestigio” contra él.

El caso del gobierno se centra en la relación de Menéndez con Salomon Melgen, un oftalmólogo de Florida que el senador ha llamado un amigo y partidario político. Melgen y su familia han sido generosos donantes para sus campañas.

Foco de la investigación

Los investigadores se han centrado en parte en los viajes de avión de Menéndez que hizo en el 2010 a la República Dominicana como un invitado de Melgen. Menéndez le devolvió 58.000 dólares a Melgen por esos viajes, y dijo que se trató de un error no haberlo puesto en el reporte.

Menéndez es el expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Se ha convertido en uno de los opositores demócratas más prominentes de la administración Obama en dos aspectos: en la decisión del presidente Obama en el acuerdo de apertura con Cuba y también su esfuerzo en las negociaciones con Irán sobre el programa nuclear de ese país.

Menéndez sostiene que siempre se ha comportado “de acuerdo con la ley”

El senador demócrata Robert Menéndez afirmó que siempre se ha comportado “de acuerdo con la ley” y aseguro que él y el multimillonario dominicano Salomon Melgen son “verdaderos amigos por más de dos décadas”.

Menéndez, de origen cubano, brindó sus primeras declaraciones en el aeropuerto de Newark, en el estado de Nueva Jersey, tras conocerse que el Departamento de Justicia iba a presentar cargos criminales por corrupción en su contra. El senador compareció ante los periodistas para leer una declaración, primero en inglés y luego en español, con mínimos cambios, pero dijo que, ya que “hay una investigación en curso”, no podía extenderse al respecto ni responder preguntas.

“Aunque me gustaría, no puedo hacer ningún comentario adicional. Espero que ese momento llegue, y cuando llegue tomaré la oportunidad”, agregó el legislador. Menéndez, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, recordó que ha acumulado el “privilegio” de trabajar por 23 años en el Congreso. “Cualquiera que me conoce sabe que yo lucho por las cosas que son importantes”, agregó.

Citó sus posturas para ayudar a las víctimas de la tormenta Sandy, de los atentados del 11S y también para que “Irán nunca alcance la capacidad de producir armas químicas o nucleares”, entre otros temas.

Respecto a Melgen, insistió en que tanto él como sus respectivas familias han sido “verdaderos amigos durante más de dos décadas”, han compartido vacaciones, bodas y funerales, y se han intercambiado regalos “como lo hacen los amigos”.

En el último año Bob Menéndez se ha enfrentado con la administración de Obama y ha coincidido con los republicanos en varios casos como por ejemplo, el levantamiento de sanciones a Cuba, la falta de actuación a tiempo y sin necesidad de la intervención del Congresos para castigar a los funcionarios venezolanos de derechos humanos y corrupción.

Opiniones vertidas en algunos medios de comunicación dan a entender que estas acusaciones pudiesen ser un pase de factura por las posiciones tomadas por Menéndez contra Obama.

Con información del Diario Las Americas.

 

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>