Publicado el: Dom, Nov 19th, 2017

La aeronave marítima “Poseidón”, del Comando Sur de EEUU salió al rescate del submarino argentino

 ç

De Miami para Argentina: El “Poseidón” sale al rescate del submarino desaparecido

Ostenta el nombre del gran dios griego que reinaba sobre los mares y todos los medios acuáticos, hijo de Cronos y de Rea. Pero no se trata del hermano de Zeus que llevaba el tridente en la mano, sino de un moderno patrullero aéreo de la Armada norteamericana capaz de vigilar la guerra submarina a grandes distancias.

La aeronave marítima P-8A Poseidón será desplegada por directriz del Comando Sur de Estados Unidos (SOTHCOM), con sede en Miami, para ayudar en el operativo de rescate del submarino de la Armada Argentina ARA San Juan, misteriosamente desaparecido el miércoles con 44 tripulantes.

Se estima que Poseidón será de ayuda vital en tanto que su tecnología y capacidad de patrullar largos radios le permite “respaldar una amplia gama de misiones en grandes masas de agua, incluidas las operaciones de búsqueda y rescate por debajo de la superficie”, afirmó el Comando Sur en un comunicado.

El avión y su tripulación de 21 personas alzará vuelo a Argentina desde la Base Aérea de Comalapa en El Salvador, donde estaba apoyando, con operaciones de patrullaje marítimo, la lucha contra el tráfico ilegal. Una vez que aterrice en Bahía Blanca, en la nación austral, se sumará a la misión de búsqueda y rescate internacional en curso, según ha solicitado el gobierno argentino.

 El P-8A Poseidón es el avión de reconocimiento marítimo, de patrulla y de reconocimiento más nuevo de la Armada, configurado con sensores y equipos de comunicaciones de última generación, detalla el Comando Sur. Con una autonomía de más de 1,200 millas náuticas y con cuatro horas de estación, la nave está equipada con toda clase de sensores electrónicos y puede volar con techo operativo de 41,000 pies a una velocidad máxima de 564 mph.

La Marina de los EE. UU. enviará su Comando de Rescate Submarino (URC) para apoyar la búsqueda del submarino de la Armada Argentina ARA San Juan, que desapareció con 44 tripulantes. URC enviará primero la Cámara de Rescate Submarina (SRC) y el Vehículo de Control Remoto (ROV), y luego el Módulo de Rescate Presurizado.

El submarino desaparecido navegaba desde el puerto austral de Ushuaia hacia Mar del Plata, su apostadero habitual a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, cuando perdió contacto con las bases el miércoles. En declaraciones a la prensa Enrique Balbi, jefe del Departamento Comunicación Institucional de la Armada argentina indicó que “hay tres unidades de la armada argentina ya en zona” y otras siete se sumarán a la búsqueda.

Además de Poseidón, el Comando Sur de Estados Unidos enviará este sábado aviones con personal capacitado y sistemas de rescate como la Cámara de Rescate Submarino (SRC), diseñada durante la Segunda Guerra Mundial con la capacidad de rescatar hasta seis personas a la vez y de llegar a 850 pies de profundidad y un Vehículo de Control Remoto (ROV).

Un segundo sistema de rescate, el cual partirá a Argentina en los próximos días, incluirá el Módulo de Rescate Presurizado (PRM), el cual puede sumergirse hasta 2,000 pies para trabajar en conjunto con un submarino instalado en el fondo del océano hasta y que rescatar hasta 16 personal a la vez.

Gran Bretaña  sumó a la búsqueda el sábado el HMS Protector, un buque polar inglés.omando

Hasta el sábado por la tarde un 80 por ciento del área de la superficie ya había sido revisada sin resultado. Fuertes vientos y olas de hasta seis metros dificultaban la búsqueda, según informó AP.

Con Poseidón y estos equipos de rescate submarino en el camino hay más esperanza de encontrar al ARA San Juan tragado por los mares.

Fuente: El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>