Publicado el: Vie, Jul 3rd, 2015

La apertura de EE UU con Cuba apreciada en el mundo y bombardeada en el Congreso de EE UU

Obama enfrenta resistencia en el Congreso para avanzar con Cuba

El anuncio del miércoles sobre la restauración de los vínculos diplomáticos con Cuba, provocó una ola de reacciones internacionales favorables a la medida impulsada por el presidente Barack Obama, pero en el Congreso parece mantenerse fuerte la oposición al acercamiento.

Desde el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hasta la Unión Europea (UE), China y varios países latinoamericanos, se manifestaron positivamente.

El gobierno brasileño felicitó a ambos países por superar una situación “anacrónica” mientras que la cancillería mexicana destacó el impacto positivo en el área: “México está convencido de que la decisión anunciada contribuirá, además, a fortalecer el diálogo y cooperación entre todos los países del hemisferio”. El gobierno venezolano, fuerte aliado del cubano, no obstante, no ha hecho ninguna declaración oficial al respecto.

El vocero de la UE dijo que el anuncio era una “señal esperanzadora” y llamó a ambos países a trabajar para levantar el embargo. El propio Obama pidió al Congreso durante su alocución que eliminara el embargo, lo que parece improbable con la actual mayoría republicana.

El miércoles también se dio a conocer una nueva encuesta del Chicago Council on Global Affairs, según la cual el 67% de los estadounidenses favorece levantar el embargo y cree que el acuerdo ayudará a la economía cubana (70%).

Los senadores que favorecen la normalización aprovecharon el momento para pedir la eliminación de las sanciones todavía en pie, que son la mayoría.

“Ahora podemos continuar trabajando para buscar maneras de acercar” a ambos países mediante “la eliminación de las restricciones de viaje y comercio que solo han ofrecido excusas para una política fallida del pasado”, dijo el senador Patrick Leahy en un comunicado, mientras Tom Udall señaló que el Congreso puede “abrir verdaderamente a Cuba mediante la revocación de leyes anticuadas que impiden la expansión de negocios y entorpecen la capacidad de los americanos para viajar libremente” a la isla.

Oposición en el Congreso

Pero a partir del anuncio sobre las embajadas, los congresistas cubanoamericanos han dejado claro que Obama enfrentará una dura oposición para llevar su política un paso más adelante.

Los candidatos presidenciales Marco Rubio y Ted Cruz han advertido que bloquearán en el Senado la confirmación de un embajador en La Habana. La representante Ileana Ros-Lehtinen aseguró el jueves que el gobierno no iba a recibir “ni un centavo” para la nueva embajada y que tampoco obtendría la confirmación del embajador “porque no hemos visto reformas en Cuba”.

“El Presidente está buscando su legado. Para él, Cuba es un experimento, como si fuera un zoológico; pero no es un experimento, las personas están sufriendo porque carecen de libertad, democracia y derechos humanos”, dijo a periodistas previo a una ceremonia de otorgamiento de ciudadanía en Miami.

La Cámara de Representantes ya dio muestras de su oposición a la política de Obama al votar a favor de varias cláusulas en leyes de asignación de fondos que incrementan las sanciones contra el gobierno cubano y echan por tierra los intentos de expandir los viajes a la isla.

“El pueblo cubano no ha elegido a los Castro como sus líderes… El régimen cubano no los representa. Es su enemigo. Por estas razones, el Subcomité de la Cámara encargada de Asignaciones de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados negó fondos para una embajada de Estados Unidos en La Habana y para una embajada y consulados de Cuba en los EEUU en su proyecto de ley para el año fiscal 2016”, recordó el representante Mario Díaz-Balart en un comunicado.

El representante Carlos Curbelo también está pidiendo a sus electores que se unan a una petición para oponerse “a los Castro”. “Permitir que abra una embajada en los EEUU no va a promover nuestros intereses nacionales y le confiere legitimidad a una dictadura militar absolutamente ilegítima”, señala el mensaje.

Los derechos humanos

El centro de las críticas sigue siendo el tema de los derechos humanos en la isla y no provienen solamente de los congresistas cubanoamericanos.

El presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, dijo que el gobierno de Obama estaba confiriendo a “los Castro una legitimidad soñada de por vida sin conseguir algo para el pueblo cubano que está siendo oprimido por esta dictadura comunista brutal. Como he dicho antes, las relaciones con el régimen de Castro no deben ser revisadas, y mucho menos normalizadas, hasta que los cubanos gocen de libertad – y ni un segundo antes”.

La misma encuesta del Chicago Council muestra que los estadounidenses dudan sobre los resultados políticos del acercamiento pues la mayoría (64%) cree que los cambios no “debilitarán” al gobierno cubano.

El senador republicano Dean Heller, quien por una parte considera el restablecimiento de relaciones como “un paso en la dirección correcta”, también se refirió a las “muchas preocupaciones que persisten sobre los temas de derechos humanos y libertades básicas en Cuba. Esos temas fundamentales deben ser tratados por su gobierno antes de que nuestras dos naciones puedan establecer la relación bilateral a la que pueden aspirar”.

“¿Por qué hacerles esta concesión? Sabemos que los arrestos en Cuba no han parado”, comentó Ros-Lehtinen.

El jueves el alcalde de Miami, Tomás Regalado volvió a descartar la posibilidad de abrir un consulado en la ciudad. “No debe haber un consulado cubano aquí, en Miami, donde todavía hay miles de personas que tienen heridas sin restañar y familiares presos”, afirmó. Sería “una provocación al exilio”.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>