Published On: sáb, Sep 8th, 2018

La arepa sigue a los venezolanos por el mundo y es hoy gratis en Miami

La arepa sigue a los venezolanos por el mundo. Hoy puedes comerlas gratis en Miami

En cualquier país que esté el venezolano, en el desayuno pondrá en su mesa una arepa, que también estará a veces en la lonchera de los niños y en el almuerzo en la oficina de los padres.

Seguir la ruta de la arepa por Estados Unidos significa tocar a la puerta de cada venezolano que haya salido de su país, especialmente en el éxodo provocado por la crisis sociopolítica que vive Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

Pintado en amarillo brillante y con una apetitosa arepa gigante como parte de un letrero que hace imposible no notarlo, un food truck lleva el plato favorito de los venezolanos desde principios de agosto por la costa este de Estados Unidos.

El Arepa P.A.N. Experience Food Truck es un tour organizado por Harina P.A.N., la marca de harina de maíz más importante de Venezuela. El viaje partió desde Nueva York, pasó por Long Island, Nueva Jersey, Filadelfia, Washington, las Carolinas, Atlanta y Orlando. Su última parada será el sábado 8 de septiembre en Miami para celebrar el Día Mundial de la Arepa.

En el Wynwood Art Block Party, un evento anual que reúne diferentes manifestaciones artísticas en el Wynwood Market Place, se situará el food truck del Arepa P.A.N. Experience, que estará ofreciendo arepas gratis. La feria comenzará a las 2 p.m. y se extenderá hasta las 2 de la madrugada.

arepascamion.jpg
Este food truck ha llevado el tour Arepa P.A.N Experience por varias ciudades de Estados Unidos. El viaje concluye este sábado 8 en Wynwood Market Place con una fiesta desde las 2 p.m. hasta las 2 a.m.

Durante el recorrido, en el camión se han estado preparando más de 200 arepas por hora, lo que indica que los venezolanos están dejando sentir su presencia en muchas locaciones, y tienen intención de dar a conocer su cocina más allá de sus coterráneos.

“El venezolano está orgulloso de la arepa y la quiere compartir, por eso siguen la ruta [del food truck] y traen a sus amigos norteamericanos para que la prueben”, dijo Joseph A. Fragoso, administrador de desarrollo empresarial de Empresas Polar.

La compañía venezolana Empresas Polar, famosa por sus cervezas y maltas y propiedad de la familia Mendoza, comenzó a producir industrialmente en los años 1960 la harina P.A.N., cuyas siglas significan Producto Alimenticio Nacional.

Con la introducción de la harina de maíz precocida, se aceleró el proceso de preparación de las arepas, y los venezolanos premiaron a la marca que le hizo la vida más fácil, convirtiendo la harina P.A.N. en la palabra que usan para nombrar el ingrediente de su plato favorito.

“Los venezolanos nacemos con un arepa debajo del brazo. Es nuestro alimento principal. Nos define incluso como país”, dijo la chef Marcela Gil, especialista culinaria de Harina P.A.N.

Gil resaltó la versatilidad de las arepas, que se cocinan a la plancha o se fríen y se pueden comer rellenas de pollo, carne, mariscos y frijoles.

“Es un alimento que nos acompaña en el día a día”, afirmó la chef, indicando que, en el éxodo, no solo ha sido el pan de los venezolanos sino que a muchos les permite “ganarse el pan” porque han emprendido negocios donde se venden arepas.

Harina P.A.N comenzó a producirse en Estados Unidos en el 2014, en un fábrica en Greenville, Texas, mediante una asociación con la compañía International Grains & Cereal.

“El éxodo venezolano ha hecho que se extienda. Ahora estamos en 60 países”, dijo Fragoso, quien resaltó que uno de los beneficios de esta harina es que no contiene glutén.

Durante el tour, se ha comido la arepa rellena de atún, de pollo, de carne mechada, de ropa vieja, frijoles y plátanos maduros (pabellón) y una de las favoritas ha sido “la reina pepiada”, que en inglés nombraron “beauty queen”.

La “reina pepiada” se concibió en honor de Susana Duijm, Miss Venezuela 1955, y la primera reina venezolana en convertirse en Miss Mundo. Es una exquisitez culinaria que se rellena con pollo mechado, mayonesa, aguacate y guisantes.

arepapediada
La arepa pepiada, nombrada en honor de una reina de belleza, es una de las favoritas de los venezolanos. Lleva pollo mechado, aguacate, mayonesa y sal. Algunos le añaden guisantes.
El objetivo del tour ha sido dar a conocer en otras comunidades la arepa, y su ingrediente fundamental, que también se puede usar para preparar las arepas de choclo, que son dulces.

“¿El secreto de las arepas? es el amor que le ponemos”, concluyó la chef Marcela Gil.

Siga a Sarah Moreno en Twitter: @SarahMorenoENH.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>