Publicado el: Vie, Dic 5th, 2014

La articulación social y política

Por: Fernando Facchin B.

El recambio generacional político es inminente y necesario. Los jóvenes reaccionan con asombro al notar la enorme diferencia existente entre el grupo de desvencijados políticos que pretenden ser los ductores del actual acontecer político

La MUD es la vedet, pero su éxito depende de la capacidad de tolerancia con la que pueda sobreponerse a la crisis político/partidista que ha producido una enorme disidencia de la sociedad con los secuestradores de los partidos y es un hecho cierto que las alianzas hechas con partidos políticos con “dueño” no tienen futuro político.

Los políticos seniles no quieren entender, parodiando el refrán, que cuando el río político suena es porque trae disidencia, como nos está pasado. No se puede abandonar a los jóvenes y mujeres a su suerte, éstos son por idiosincrasia y fogosidad propia de su edad y condición, disidentes y allí, en esa disidencia la retórica de la vieja política ha perdido su vigencia frente al discurso de futuro nuevo.

El recambio generacional político es inminente y necesario. Los jóvenes reaccionan con asombro al notar la enorme diferencia existente entre el grupo de desvencijados políticos que pretenden ser los ductores del actual acontecer político La MUD es la vedet, pero su éxito depende de la capacidad de tolerancia con la que pueda sobreponerse a la crisis político/partidista que ha producido una enorme disidencia en la sociedad.

Cuando oímos los desprecios políticos hacia la disidencia donde se le etiqueta con que son grupos desinformados, ignorantes; apocalípticos y catatastróficos, pesimistas y reaccionarios, argumentos que demuestran el miedo de perder sus canonjías los “dueños” de los partidos, para evitar estas situaciones la MUD debe convertirse en la bandera de la tolerancia y conforma una unión circunstancial cuyo objetivo inmediato sea Venezuela.

La política moderna debe ser una articulación o unión de lo diverso en pos de un objetivo común, cual es, ganar la AN para un mejor país. Unir lo igual no es el arte de la política moderna, por tal razón para lograr una articulación política exitosa
no basta reunir a los amigos y militantes afines, es necesario reunir a toda los ciudadanos que representan las diversas corrientes de opinión y /o pensamiento afines a la democracia para la construcción de una fuerza política y social que haga contrapeso a debilitada fuerza oficialista, mediante una propuesta de candidatura llamativamente distinta hacia un modelo referencial de mejor política, con visión de futuro, construyendo espacios abiertos para acuerdos y alianzas que permitan construir la alternativa coyuntural que requiere el país.

La articulación de las demandas sociales se realiza en tres pasos: 1) captar, 2) procesar y, 3) canalizar los requerimientos de sus demandas y aspiraciones, una unión política electoral eficiente y activa. La captación, la canalización y la comunicación, además de la valoración del peso de disidencia, permiten procesar las demandas la sociedad.
Es fundamental que a estas altura el país cuente con un proyecto de panorama de país plural y positivo que nos proponga una alternativa de cambios estructurales urgentes y que las disputas domésticas de guarden en el congelador.

La prioridad debe ser lograr la articulación efectiva de los grupos sociales, estadales, regionales y municipales, porque la situación no se resuelve en las cúpulas partidistas sino en el encuentro sincero con el pueblo mediante diálogos respetuosos y sinceros que recoja las inquietudes de todas la sociedad, con participación de jóvenes, mujeres y trabajadores, sin olvidar a los gremios.

Se trata, en definitiva, de devolverle al ciudadano la seguridad, incentivos y apoyo político necesarios para articular la política entre todos y no con unos cuantos.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>