Publicado el: Sab, Sep 19th, 2015

La banca advierte exclusion financiera si Cataluña se independiza y Mas pide apoyo por encima de la banca

La patronal bancaria advierte de una «exclusión financiera» si Cataluña se independiza
La AEB y la CECA alertan de que las entidades bancarias con presencia en la comunidad catalana «afrontarían graves problemas de inseguridad
Mas pide un apoyo masivo para «pasar por encima» de los poderes financieros
«Que tomen nota que esto depende de nosotros y solo de nosotros. No lo pueden parar. El 27S tenemos que demostrar que la fuerza democrática de Cataluña pasa por encima de todos estos poderes» que se oponen al proceso soberanista, ha afirmado en un mitin

La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) han alertado este viernes de los riesgos que conllevaría la independencia de Cataluña sobre la estabilidad del sector bancario catalán y han advertido de que, si esto sucede, podría producirse una “exclusión financiera”.

En un comunicado remitido este viernes, la patronal bancaria ha asegurado que la salida de Cataluña de España y, en consecuencia, de la zona euro, “comportaría que las entidades bancarias con presencia en la comunidad catalana afrontarían graves problemas de inseguridad jurídica”.

En este sentido, tanto la AEB como CECA han asegurado que “estas dificultades obligarían a las entidades a reconsiderar su estrategia de implantación, con el riesgo de una posible reducción de la oferta bancaria, además de un encarecimiento y escasez del crédito”.

De este modo, las entidades integrantes de AEB y CECA consideran que, en todo momento, “debe preservarse el orden constitucional y la pertenencia a la zona euro del conjunto de España”.

Para ambas organizaciones, el sector bancario tiene el objetivo de “proteger a sus depositantes y mantener el flujo de financiación a familias, pymes y los sectores productivos y generadores de empleo del país”.

Por ello, la AEB y CECA concluyen el comunicado con una petición de diálogo a los líderes políticos.

Las principales entidades asociadas a AEB y CECA son: Caixabank, Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y Popu
El Círculo de Empresarios pide votar contra la independencia
La inevitable cautela de los empresarios con Cataluña
Bancos extranjeros en España, ¿está seguro mi dinero?

Mas pide un apoyo masivo para «pasar por encima» de los poderes financieros

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este viernes un apoyo masivo a la candidatura de Junts pel sí para «pasar por encima» de los poderes políticos y financieros del Estado que, a su juicio, buscan amedrentar a los catalanes con sus posicionamientos contra la independencia de Cataluña.

«Que tomen nota que esto depende de nosotros y solo de nosotros. No lo pueden parar. El 27S tenemos que demostrar que la fuerza democrática de Cataluña pasa por encima de todos estos poderes» que se oponen al proceso soberanista, ha afirmado en un mitin en la plaza Sant Domènec de Manresa.

El presidente catalán ha reaccionado así después de que las patronales bancarias AEB y CECA han advertido este viernes de los riesgos que para la estabilidad financiera que comportaría «cualquier decisión política» que quebrantara la legalidad y conllevara la exclusión de una parte de España de la UE y del euro.

Sembrar el miedo entre los catalanes
Mas ha considerado que con este movimiento los bancos quieren sembrar el miedo entre los catalanes, pero ha pronosticado que el efecto será el contrario y lo único que logrará será «más votos para Junts pel sí», la candidatura en la que va de número 4.

Ha considerado que esta candidatura es la que «más miedo» da los poderes del Estado como el financiero, y se ha mostrado convencido de que, si logra una amplia victoria, Europa y el mundo tomarán nota inmediatamente, aunque la posición oficial de la UE en este momento sea contraria al soberanismo.

Mas ha argumentado que la reacción de las patronales bancarias es el «termómetro» de que los independentistas van por el buen camino, y ha criticado que los poderes del Estado se entreguen al discurso del miedo y no opten por aportar argumentos para seducir a los catalanes.

«Han sacado toda la artillería»

«Han sacado toda la artillería», ha concluido Mas, que ha ironizado que lo próximo será anunciar que con la independencia la luna caerá sobre Cataluña o que padecerá una glaciación si persiste con el proceso soberanista para declarar la independencia.

Mas ha interpretado que la posición de la banca surge de presiones del Gobierno español, igual que en su día presionaron a la Fiscalía contra el proceso participativo del 9N o igual que han presentado una reforma del Tribunal Constitucional para convertirlo en un «tribunal de orden público».

«Lo han movido todo y aun moverán más cosas. Han movido el poder financiero y han conseguido que el poder financiero diga que según lo que hacemos el 27S no tendremos liquidez y quedaremos fuera del euro», ha lamentado el presidente.

ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>