Publicado el: Mie, Ene 25th, 2017

La Campaña Admirable y el Decreto de Guerra a Muerte

BATALLA en venezuela
Dr: Rafael Tobías Blanco Vilariño*

Ambos fueron consecuencias directas de circunstancias perversas, producto del gran error cometido por el prócer de nuestra Independencia el General en Jefe Francisco de Miranda, al capitular en la Victoria el 12 de Julio de 1812 ante el déspota General español Monteverde; quien violó descaradamente los pactos y garantías de los sometidos, dando origen a venganzas y vejaciones diabólicas donde dominaba el odio sobre el fanatismo realista, por lo que todo patriota que cayera en sus manos era equivalente a caer en el sepulcro y permitió el que sus subalternos se convirtieran en verdaderos monstruos, donde se destaca Zuazola, quien disfrutaba patológicamente en hacer rosarios de las orejas que el y sus hombres cortaban a los criollos sin distinguir hombre, mujeres, ancianos y niños; en sus ejércitos solamente dominaba el odio, el botín y la venganza, por lo que incendiaban los sembradíos y poblaciones, que quedaban pletóricas de cadáveres de inocentes venezolanos, tal como si estos salvajes fueran dioses de exterminio o vampiros de guerra transformando al país en una verdadera desolación. En los primeros días de estos desastres, Bolívar y otros próceres se salvan al logran viajar a Curazao, desde donde Bolívar viaja a Cartagena, siendo muy bien recibido, cumple heroicas campañas militares a favor de los colombianos, lo cual le facilitó preparar su inmortal Campaña Admirable para liberar a su país.

Campaña que es definida por el historiador Alemán Gervinus, profesor de la Universidad de Heidelberg. “Como la mas atrevida empresa militar que haya visto Europa, donde el ejercito Patriota en solo tres meses recorrió 250 leguas desde Cúcuta hasta Caracas sin haber sufrido ningún revés en las diferentes batallas”.
El historiador Argentino Bartolomé Mitre, expresa que el genio militar de Simón Bolívar, logra obtener en ese recorrido de 1200 Km seis gloriosas batallas,(Barinas, Guanare, Barquisimeto, Niquitao, los Horcones y Taguanes), sin un solo revés….! Y todo esto con 600 hombres y en noventa días ¡… ¡Nunca con menos se hizo mas en tan vasto espacio y en tan breve tiempo…¡.

Recordemos que esta campaña se inició el 15 de Mayo de 1813 en la ciudad de Mérida y la culmina en Caracas el 6 de Agosto de 1813, donde recibe el título de LIBERTADOR y el 24 de junio de 1821 en la gloriosa batalla de Carabobo nos libera del yugo español, en un tiempo de solamente ocho años ( 15 de Mayo de 1813- 24 de Junio de 1821).

Antes y durante esta campaña, se están sucediendo en el país por Monteverde, Zuazola y los otros subalternos, todas las salvajadas y barbaries contra los patriotas antes descritas, lo cual dio nacimiento a que Bolívar desde Trujillo, firmara el día 15 de Junio de 1813 su “Proclama de Guerra a Muerte”; la cual fue explicada por Bolívar en carta enviada al gobernador de Curazao el 2 de Octubre de 1813; “…….su motivo fue inducida por la barbarie con la cual los españoles con la muerte y sus rapiñas han violentado los derechos sagrados de la gente, han infringido los derechos firmados en la capitulación y los tratados mas solemnes, por lo que con sus crímenes han reducido a la República de Venezuela a la mas profunda desolación …. Acaso los Americanos deben dejarse exterminar pacientemente, o debemos destruir una raza inicua, que mientras respire trabajará sin cesar para nuestro aniquilamiento” “…..Españoles y canarios, contad con la muerte aun siendo indiferentes….Americanos, contad con la vida aun siendo culpables”. Como podemos ver, si en verdad este decreto ha sido ampliamente criticado por algunos historiadores, pero ante tan cruel genocidio, creo que uno puede admitir los motivos que impulsaron al genio de América a tomar tan drástica medida.

Algo muy parecido nos está sucediendo actualmente en la Venezuela Social-fascista del S.XXI, con un promedio de 23.000 asesinatos por años desde 1999 hasta el 2016; lo cual es equivalente a un decreto de guerra a muerte y a una guerra civil no declarada por los fariseos del Chavismo; por lo que si no actuamos con coraje y prontitud, los demócratas y librepensadores seremos esclavizados, encarcelados o exterminados. “! Acaso 18 años no son suficientes¡. ¡VOILÁ¡

Este será nuestro destino final, si los 14 millones de Venezolanos (80%) no actuamos contundentemente y democráticamente para salvarnos de tan cruel fin en un país pletórico de fortuna natural y de juventud laboriosa.

*Médico Microbiólogo Clínico.
Universidad de Carabobo- Valencia- Venezuela.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>