Published On: dom, Ago 26th, 2018

La CEPAL proyecta contracción del -12% del PIB y debacle de la producción petrolera de Venezuela

 

Cepal pronostica debacle de la producción petrolera venezolana y caída del PIB

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentó un informe en el que revelan que la economía en América Latina tendrá una expansión de 1,5% en 2018, exceptuando la venezolana, que tendrá una contracción del -12%, que representa cinco años de retroceso.

Según el organismo, “La contracción acumulada del PIB al comparar las estimaciones de 2018 con el valor del 2013 sería de más del 40%”.

Asimismo, afirman que los comercios y el sector transporte se han visto afectados por la situación de Venezuela. “Sectores como el transporte han sido afectados por problemas en el suministro de repuestos y combustible, mientras que los cortes en el suministro de electricidad afectan la producción y el comercio en general”.

El informe, que lleva por nombre Estudio Económico de América Latina y el Caribe, destaca que los ingresos fiscales, no relacionados con el petróleo, registraron una caída del 77% en el año 2017.

Asimismo se reportó una caída en la recaudación de Impuestos Sobre la Renta (84%) y, en Impuestos de Valor Agregado (78%).

El organismo, atribuye el mal desempeño de Venezuela a la reducción en la producción de petróleo, que en comparación con el 2017, reporta una disminución del 31%. “La caída en la producción de petróleo se ha acelerado en 2018, y al comparar los niveles de producción de junio de 2017 con los de junio de 2018 se observa una disminución de 31% (…) Las dificultades financieras de Pdvsa y los problemas derivados de la salida de personal capacitado del sector hacen difícil mantener los pozos en operación y las refinerías en funcionamiento”.

Fuente: La Patilla

 

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>