Published On: jue, Nov 8th, 2012
Sin categoría | By

La consolidación del comunismo en Venezuela

El director de Investigación y Asesoría en Políticas Sociales de la Asamblea Nacional, Ulises Daal, aseguró que hasta la fecha ocho leyes dan piso para la edificación del Estado Comunal en el país.

Esas normas, todas de carácter orgánico, son: del Poder Popular; de los Consejos Comunales; de las Comunas; de Planificación Pública y Popular; de Contraloría Social; del Sistema Económico Comunal; de la Jurisdicción Especial de Justicia de Paz Comunal; y para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y otras Atribuciones.

El exdiputado y coredactor del denominado bloque de leyes del poder popular, rechazó de manera categórica los señalamientos de algunos sectores de la oposición, que afirman que el Estado Comunal es inconstitucional, puesto que, según explicó, esas ocho normas se derivan de la Carta Magna, la cual establece en su preámbulo que “el fin supremo” es “refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica”.

“La misma Constitución establece que deben redactarse las leyes para que se lleve a cabo la edificación de una nueva sociedad”, precisó.

Agregó que no sólo en el preámbulo sino también en varios artículos de la Constitución se hace referencia al poder popular y a sus competencias en: planificación de políticas públicas, economía, contraloría, ordenación del territorio y justicia.

El exparlamentario adelantó que en la medida en que se avance en la construcción y consolidación del Estado Comunal, se determinará si es necesario redactar otros instrumentos legales.

Sin embargo, recordó que ya en el Parlamento se encuentra para su segunda discusión el proyecto de Ley de Comunicación del Poder Popular, y también la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación evalúa la redacción de una ley para los consejos del poder popular.

De hecho. Daal informó que en el país ya existen las organizaciones populares y algunas instancias del poder popular como los consejos comunales, las organizaciones socioproductivas y las comunas en construcción.

Estas últimas “están a la espera de un proceso administrativo por parte del Ministerio de las Comunas para que sean registradas”.

No obstante, aclaró que muchas de ellas ya están funcionando como comunas, pues tienen sus empresas de propiedad social directa y los comités correspondientes: administración, control, seguimiento y de formación, tal como lo establece la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, pero, en muchos casos, utilizan la figura de las cooperativas para poder recibir apoyo económico e inclusive generar actividades comerciales con los productos que realizan o con los servicios que prestan.

“Sólo esperan por el cumplimiento del trámite administrativo por parte del Ministerio para funcionar de hecho y de derecho como comuna”, manifestó.

Informó que hasta el cierre de 2011 habían 42.484 consejos comunales registrados y actualizados, mientras que a principios de 2012 existían 236 comunas en construcción.

Legitimación. Una comuna es la unión de un determinado número de consejos comunales (ese número debe ser precisado en el reglamento de la Ley Orgánica de las Comunas que aún no ha sido promulgado).

Precisó Daal que para que dejen el apellido de “en construcción”, los integrantes de la comuna deben seguir un proceso de registro que se inicia con la redacción de la carta comunal fundacional, documento que debe ser llevado a consulta, luego divulgado entre los habitantes de la futura comuna y, finalmente, sometido a un referéndum aprobatorio.

En ese referéndum participan los habitantes de la comuna, mayores de 15 años.

Ulises Daal considera difícil predecir cuándo se consolidará el Estado Comunal, pues el tiempo para su edificación dependerá de la organización del pueblo de manera consciente en la perspectiva del beneficio colectivo.

Dijo que la transferencia de competencias a las comunas será paulatina, y ratificó que gobernaciones y alcaldías no desaparecerán, pero sus funciones serán más de tipo gerencial.
Ultimas Noticias

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>