Publicado el: Sab, Abr 13th, 2013

La conversación con el pajarito le puede costar el triunfo a Maduro

  Datamatica es la única encuestadora  que da a Capriles ganador

A veinticuatro horas de que los venezolanos decidan quién será su presidente hasta el 2019, impera el silencio entre las encuestadoras, que tienen prohibido publicar resultados desde la semana pasada.

En las pasadas elecciones de octubre Datanálisis fue una de las firmas que más se acercó a la diferencia de 11 puntos que hubo entre Hugo Chávez y Henrique Capriles. Su sondeo más reciente le daba al presidente (e.) Nicolás Maduro un 54,8 por ciento de intención de voto frente a un 45,1 por ciento para aspirante opositor.

El hecho es que hoy todas las firmas en Venezuela le dan al candidato oficialista al menos 10 puntos de ventaja, mientras solo una, Datamática, augura una victoria de Capriles con un 38,3 por ciento de intención de voto, frente a Maduro (31 por ciento). En el sondeo de seguimiento que Datamática publicó recientemente con datos del 8 de abril se daba razón también de un 29,7 por ciento de votantes indecisos.

Carlos Escalante, consultor de Datamática y director del Centro Interamericano de Gerencia Política, con sede en Miami, asegura que la diferencia existe por cuestiones metodológicas, como que Datamática “hace traking polls, una forma de sondeo con muestras de 1.000 casos día a día”, mientras que las otras son encuestas de cinco días. Según él, al oficialismo tampoco “le interesa permitir encuestas que con datos contrarios”.

“Desde el 31 de marzo, Maduro ha perdido 9 puntos y Capriles ha subido 11. Por supuesto, esto se puede revertir”, explica Escalante.

¿Qué metodología usan en las encuestas de Datamática?

Estos mil casos diarios son mixtos, entre llamadas a celulares y teléfonos fijos en 14 estados de Venezuela. Las llamadas se hacen a través de un ‘call center’ y no es una persona la que elige los números sino que los va dando una máquina. Es una muestra bien hecha y representativa.

¿Por qué creen ustedes que, según su encuesta, se invirtió la tendencia de voto entre Capriles y Maduro?

Maduro tenía una intención de voto de 38 por ciento. El día después que dijo que Chávez se le apareció en forma de pajarito, bajó tres puntos. En ese mismo momento subió Capriles. El tema del pajarito fue un evento mediático y todo el mundo habló del tema. Si la intención de voto se redujo fue porque tuvo un impacto. Después vienen una serie de muestras de la oposición que los ha ayudado a subir. Un acierto de la campaña de Capriles es que ha sido sumamente directa y agresiva. En la campaña de octubre, no pautaron en el canal del Estado, ahora sí lo están haciendo. Por otro lado, la proactividad de la campaña la ha tenido la oposición, mientras el gobierno está siendo reactivo.

¿Qué papel va a jugar el abstencionismo en estos comicios?

Hay prácticamente un 30 por ciento de personas que no están diciendo por quién van a votar. Como es una llamada telefónica, normalmente el indeciso no lo dice por temor, porque tiene algún beneficio social, particularmente del Estado. Pero no sé decir para dónde van a ir los indecisos. No leo el futuro.

¿Cuáles son los riesgos de una campaña tan atípica como esta?

Campaña atípica, resultados atípicos, procesos atípicos. No tenemos referencia en América Latina de ningún proceso similar. Es algo inédito e interesantísimo.

¿Qué desafíos enfrenta un Capriles ganador?

Tiene una Asamblea legislativa y las cortes en contra, todos los poderes en contra. Esto es un paradigma. No sabemos qué va a pasar, pero es mejor mirar esta primera parte de la película y esperar la segunda.

¿Qué desaciertos hubo de lado y lado de la campaña?

El principal desacierto ha sido el de Maduro, porque quiso hacer una campaña para ser presidente con peso propio. Él tenía la elección ganada. Debió irse a la playa y dejar que Chávez hiciera la campaña… solamente poniendo en televisión lo que el presidente dijo antes de morir: que votaran por Maduro. Él quiso levantar un hombre, ponerse en posición de líder, pero el carisma no se hereda.
En Capriles, su error es que no fue candidato mucho antes. Él tenía que haber salido a anunciar su aspiración al día siguiente de la muerte de Chávez. La gran dificultad que ha tenido es el poco tiempo.

¿Cómo ha cambiado Capriles en esta elección?

Solo con el voto opositor no puede ganar, le faltaron un millón de votos, según los datos de octubre, por eso está incorporando todos los programas sociales a su discurso. Esta campaña no tiene nada que ver con la de octubre. En ese momento había un Capriles mucho más pasivo, tranquilo, ni miraba o mencionaba a Chávez. Este Capriles es totalmente incisivo, directo e irreverente.

Urnas abiertas desde las 6 a.m.

18,9 millones de venezolanos están llamados a las urnas. Las mesas abrirán a las 6 a.m. (5:30 en Colombia) y cerrarán a las 6 p.m., aunque deberán seguir funcionando mientras haya electores en fila.

El Consejo Nacional Electoral estima que los resultados se podrán conocer aproximadamente tres horas después del cierre de los colegios.

El Espectador

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>