Publicado el: Mie, Dic 4th, 2013

La corrupción venezolana tiene también tentáculos en Ecuador

La Fiscalía General de Ecuador ha tomado acciones legales contra una de las empresas de Alex Saab, tal como lo indica la nota de prensa titulada “Fiscalía logra bloquear $ 57 millones provenientes de presunto lavado de activos“:

La Fiscalía General del Estado ha iniciado tres instrucciones fiscales distintas en torno a las presuntas operaciones ilícitas, vinculadas con el delito de lavado de activos, por parte de las compañías Pifo Garden, Fondo Global de Construcción y Escastel.

Estas acciones permitieron el bloqueo, a favor del Estado, de 57 millones de dólares en dinero en efectivo, y, dos millones en bienes e inmuebles, los cuales estaban en poder de las empresas investigadas.

Las irregularidades fueron detectadas luego de que, a través del Banco Central del Ecuador, se conociera que estas compañías, que operan en el marco del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, (Sucre), registran operaciones de comercio exterior con Venezuela, pero con exportaciones ficticias y sobrevaloradas. De esta forma lograban recibir altas sumas de dinero para luego desviarlo hacia paraísos fiscales.

Otra nota publicada por la Fiscalía de Ecuador, titulada “Caso Foglocons: Juez dicta prisión preventiva para dos personas por presunto lavado de activos“, da cuenta de las actividades ilícitas en las que estaría involucrada la empresa Fondo Global de Construcción en Ecuador:

la compañía Fondo Global de Construcción S.A. (FOGLOCONS), constituida en Ecuador en septiembre del 2012, recibió transferencias por 159.9 millones de dólares, entre diciembre de 2012 y marzo del 2013, a través del S.U.C.R.E.

Sin embargo, el informe del Servicio Nacional de Aduanas establece que entre lo que la compañía exportó y lo que recibió de esta transacción económica justificaría solo 3.1 millones de dólares del total recibido mediante transferencias.

Al no existir exportación y haber recibido volúmenes superiores a los 159 millones de dólares, el origen de ese activo es ilegal, se han constituido compañías de fachada, se han simulado operaciones societarias, económicas, comerciales y de comercio exterior, esto es exportaciones ficticias y sobrevaloradas de bienes desde Ecuador a Venezuela”, enfatizó el fiscal Jaramillo.

Así también se detalló, en la audiencia de formulación de cargos, que se clonaron facturas en Ecuador para justificar tanto la compra de divisas en Venezuela como  las transacciones ilícitas. De esta manera, las facturas presentadas a Aduanas de Ecuador  “no reflejan ni el negocio ni el valor que esas mismas facturas muestran en Venezuela”.

Una vez que esta compañía recibe el dinero inicia la fase conocida como “la colocación” mediante pagos a falsos proveedores y clientes, que permiten la salida del dinero de Ecuador a través de transferencias por: 232.000; 10´000.000, 21’000.000, 4’000.000, 9’000.000 de dólares, explicó el Fiscal.

Tanto Alex Saab, como sus abogados, han manifestado que no existe relación ni conexión alguna entre FOGLOCONS Ecuador, y otras empresas con idéntico nombre registradas en Venezuela y Colombia. Saab y sus abogados basan su argumento en el hecho de que el nombre de Saab no aparece en documentos de registro de FOGLOCONS en Ecuador. Ahora que la Fiscalía ecuatoriana ha iniciado acciones legales contra FOGLOCONS en ese país por exportaciones a Venezuela, cabe preguntar: está Alex Saab relacionado con dicha empresa en Ecuador o no?

La Fiscalía de Ecuador ha informado, con toda claridad, que exportaciones ficticias de FOGLOCONS por $159 millones tienen a Venezuela como destino. En Venezuela, Saab es el representante de Fondo Global de Construcción de Colombia, empresa registrada el 24 de noviembre de 2011. Tan sólo cuatro días después, el 28 de noviembre de 2011, Saab apareció en un encuentro bilateral entre Venezuela y Colombia:

…en el marco del convenio bilateral firmado por Santos y Chavez, Fondo Global de Construcción de Venezuela fue contratada por el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio para suministrar 25.000 kits de viviendas (prefabricadas) por un valor de $475 millones. En la primera fase de dicho convenio participarían empresas de Fondo Global de Construcción en Perú, Colombia y Ecuador (paises donde Saab mantiene subsidiarias con nombres parecidos). La segunda fase del convenio entre FOGLOCONS  Colombia y Venezuela (a través del Ministerio de Hábitat y Vivienda) estipula la construcción de 25.000 viviendas, cuyo costo reportado hasta ahora es de unos $210 millones adicionales. La tercera fase es la producción de materiales en Venezuela, a través de la construcción de fabricas. La fase cuatro incluye capacitación y la fase cinco comercialización. Así mismo, la administración del estado Vargas ha otorgado otros contratos -cuyo presupuesto se desconoce- a Fondo Global de Construcción Venezuela para construir un centro comercial, un estadio de béisbol, y un coliseo deportivo.

En Venezuela hay otra empresa llamada Fondo Global de Construcción. El Registro Nacional de Contratistas de Venezuela identifica a FGDC LATAM 2012, SOCIEDAD LIMITADA, de España, como propietaria del 100% de las acciones. Dicha empresa española es a su vez propiedad de FGDC Malta Holdings, empresa registrada en Malta que pertenece a Alvaro Enrique Pulido Vargas, socio de Alex Saab. Lamentablemente, para la credibilidad de Saab, la prensa ecuatoriana ya ha reportado la identidad de las dos personas identificadas por la Fiscalía de Ecuador en la comisión del delito de lavado de capitales:

El juez de la Unidad Judicial Penal Norte N° 1 de Guayaquil, Álex Silva, ordenó la prisión preventiva contra dos ciudadanos extranjeros, por presuntas operaciones irregulares de comercio exterior entre Ecuador y Venezuela, que se configurarían en el delito de lavado de activos.

La medida cautelar fue solicitada -ayer- por el fiscal José Luis Jaramillo, durante la audiencia de formulación de cargos realizada en contra de Luis Eduardo Sánchez Yánez, de nacionalidad venezolana; y Enrique Pulido Vargas, colombiano. Ambos, según el fiscal, figuran como accionistas de la compañía Fondo Global de Construcción S.A. (Fodocons S.A.), constituida en Ecuador en septiembre del 2012. La empresa habría recibido transferencias por 159,9 millones de dólares, entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre).

Luis Eduardo Sánchez Yánez es apoderado de un par de empresas registradas en España relacionadas con Saab.

Aparte de eso, el Registro Nacional de Contratistas de Venezuela identifica entre los “Miembros de la Junta Directiva y Representantes Legales” de Fondo Global de Construcción a:

– Miguel Angel Medina Acosta, Director Ejecutivo (cédula V-8965342);

– Menahem Michel Edery, Director Presidente (cédula E-82013466).

Menahem Michel Edery es, a su vez, propietario del 25% de las acciones de una empresa llamada THERMO GROUP, la cual actúa como intermediaria en importaciones entre los Fondo Global de Construcción en Perú, Ecuador y Venezuela. Según la lista de divisas liquidadas a empresas importadoras que publica CADIVI, THERMO GROUP ha recibido un total de 256.697.100 dólares. Resumiendo:

1) los dos imputados por la Fiscalía de Ecuador (Sánchez Yánez y Pulido Vargas) son socios y apoderados de Alex Saab;

2) el director de Fondo Global de Construcción de Venezuela (Edery) es socio de una empresa intermediaria (THERMO GROUP) que ha solicitado y recibido divisas para pagar importaciones a Fondo Global de Construcción en Perú y Ecuador.

Esta son pruebas irrefutable de que si hay una conexión entre Saab y las empresas llamadas Fondo Global de Construcción en Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador.

Luego de las ridículas afirmaciones de los abogados colombiano y venezolano de Saab, y la negativa de contestar por escrito la serie de preguntas que le hice sobre sus operaciones, sólo cabe esperar que las autoridades determinen responsabilidades en este caso. Lo que es bien cierto, es que las empresas de Saab no participaron en ninguna licitación en Venezuela: todos los contratos fueron asignados a dedo, como ya es característico en el régimen chavista.

[UPDATE 03/12/2013 19:11GMT]: Los lectores de INFODIO son una fuente inagotable de información y les extiendo mi más sincero agradecimiento por enviarme todo lo que me envian (sigan así por favor). Ahora resulta que el Luis Eduardo Sánchez Yánez (cédula venezolana 11.510.134), socio de Alex Saab en Fondo Global de Construcción en Ecuador sobre quien pende una orden de arresto emitida por el Fiscal General del Estado, es hermano de Jaime Francisco Sánchez Yánez (cédula venezolana 12.360.405), un hampón venezolano-ecuatoriano que funge como asesor especial de nada más y nada menos que el Presidente de Ecuador Rafael Correa. Este nuevo individuo, que parece que anda hasta con cinco pasaportes, le gusta amenazar a la prensa, y aparece como “asesor 3” del Ministerio del Interior de Ecuador.

INFODIO

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>