Published On: Jue, Nov 20th, 2014

La Cruz Roja se hará cargo del proceso de liberación del general Rubén Alzate

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) activó todos los mecanismos para la liberación de cinco ciudadanos retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

La vocera del CICR, Patricia Rey, dijo que están a la espera de una solicitud expresa para ofrecer los buenos oficios del organismo internacional, reportó Telesur.

Se trata del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, hechos cautivos el pasado domingo en el departamento del Chocó (noroeste), así como los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, retenidos en la región de Arauca.

“Ponemos ya en funcionamiento toda la experiencia que tenemos de años en Colombia para lograr que la operación se haga lo antes posible, pero sobre todo con un éxito asegurado”, indicó Rey.

La funcionaria informó que las Farc no han contactado con el CICR para solicitar su intervención, sin embargo sí fue recibida una llamada del Gobierno colombiano que motivó la activación de sus protocolos de actuación.

“Evidentemente algo clave es que se den las condiciones de seguridad, que se dé la garantía de que existen las condiciones para que podamos entrar en la zona que sea”, señaló Rey.

Este jueves, las Farc anunciaron la liberación de los referidos ciudadanos, cuestión que incluye la participación de Cuba y Noruega y el CICR.

El pasado domingo, el presiente colombiano, Juan Manuel Santos, decidió suspender temporalmente el diálogo de paz que mantenía su Gobierno con las Farc-Ejército del Pueblo tras denunciar la desaparición del general Alzate.

Sin embargo, este miércoles el Mandatario neogranadino manifestó la disposición de su Gobierno de restablecer las negociaciones y poner fin al conflicto armado presente en Colombia desde hace más de 50 años, una vez se concrete la liberación.

Dicha posición fue ratificada mediante un comunicado difundido este jueves por la Presidencia de ese país.

Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz, calificaron como constructiva la actitud de ambas partes, al tiempo que ratificaron su disposición de contribuir para lograr un acuerdo final que ponga fin a las hostilidades.

El conflicto bélico en Colombia ha dejado alrededor de 6,5 millones de víctimas, entre ellas más de 200.000 muertos, por lo que resulta crucial para lograr la paz encontrar los mecanismos para su reparación y asegurar la no repetición de esos hechos, sostienen analistas.

Los diálogos de paz en La Habana ya lograron consensos en los puntos de reforma rural (mayo de 2013), participación política de las Farc-EP (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

PANORAMA

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>