Published On: sáb, Oct 13th, 2018

LA DEFENESTRACIÓN DE FERNANDO ALBAN, por Dr. Rafael Tobías Blanco Vilariño

La defenestración es el acto de arrojar a una persona por una ventana: La palabra procede del latín “desde” y “fenestra” (ventana: en francés: fenêtre).Históricamente, el acto de defenestración tenía objetivos políticos y se dirigía hacia individuos con altos cargos.

En la actualidad apenas se utiliza, pero creo que ha reaparecido. En Francia fue producto del odio socio-político entre Cristianos y Calvinistas (hugonotes), donde el 24 de Agosto de 1572, hubo una matanza por defenestración; dando origen a lo que conocemos como “La Noche de San Bartolomé”

Hoy día existe en todas nuestras Universidades, Cátedras de Medicina Criminalísticas, donde debo reconocer en la Universidad de Carabobo a los siguientes profesores:

1-Dr: Karl Bras, eminente Anatomopatólogo de origen Alemán, fundador de la Cátedra de Anatomía patológica de la U.C.
2-Dr: José Solanes, eminente Psiquiatra de origen Español fundador de la Cátedra de Psiquiatría de la U.C.
3- Dr: Julio Dittborne, eminente Psicopatólogo de origen Chileno, fundador de la Cátedra de Psicopatología de la U.C.
4-Dr: Miguél Gómez: Médico y Abogado de la UCV, fundador de la Cátedra de Medicina Legal y Criminalística de la U.C.

De todo este equipo de destacados profesores, los egresados de la Primera Promoción de Médicos Demócratas de la Universidad de Carabobo 1958-1964, aprendimos lo que presentaré muy resumidamente:

En un homicidio o suicidio por Defenestración se tiene que tomar en cuenta que su velocidad de caída es de 3m/seg o de 11km/h, el cual se incrementa mientras mayor sea la altura, cuyas consecuencias son:.

1-El cuerpo describe en su caída una serie de movimientos instintivos que evocan las morisquetas de un muñeco; movimientos que se conocen con el nombre de “Jumping” Se observa en caídas suicidas desde una altura considerable.
2-Las características de las lesiones en general son: – Extensos desgarros cutáneos. – Estallido de cavidades. Roturas capsulares, desarticulaciones, amputaciones traumáticas. – Fracturas cerradas y expuestas. – Pérdida parcial o total de órganos. – Hemorragias internas o externas.
3-En las caídas Craneales Las lesiones que cobran importancia serán las craneanas, desde estallido de cráneo y cara, hasta la desintegración del macizo facial, pérdida de masa encefálica.
4-Caída de pie o caudal: cuando el cuerpo impacta contra las nalgas, se encuentran más traumatizados la pelvis y los muslos, y es casi una variante el hundimiento de las cabezas de los femorales, hundimiento con fractura del agujero occipital con aplastamiento de los huesos del raquis.

Es viable también determinar a través de lesiones de defensa del cuerpo si se trata de un hecho suicida u homicida.

El médico Legista debe investigar algunos puntos a considerar en el escenario del hecho y está en condiciones de puntualizar:

1. Lugar donde se precipitó, a fin de explorar si se trata de lesiones puras o no o provocadas previamente. 2. Vías de acceso al lugar, con el fin de considerar si el cuerpo pudo haber sido colocado allí deliberadamente. 3. Lesiones producidas en vida y aquellas que son post mortem. A través de diversos métodos es posible cristalizar la causa del deceso. 4. Inspección desde lo alto para examinar la trayectoria y a fin de interpretar luego las lesiones del cuerpo. 5. Si fue caída libre o con objetos interpuestos. 6. Altura aproximada desde donde cayó7. Peso y estatura del individuo, datos que permitirán apreciar la cinética de la caída con los cálculos de velocidad y aceleración. 8. Examen de las ropas que en general en los suicidas no presentan roturas, a diferencia de las caídas homicidas en donde la víctima ofrece cierta resistencia. 9. Examen de aquellos elementos que permitan suponer que no hubo signos de lucha previa en el lugar. Indicios tales como un banco próximo a la ventana o cartas de despedida son algunos de los signos que presuponen un suicidio consensuado o planificado antes por la víctima. 10. Verificar si se trata de una muerte súbita con colapso cardiovascular ocurrido durante la caída (por crisis de pánico intensas tratándose de un desafío, ya que en la mayoría de los casos resulta incierta esta determinación). 11. Examen toxicológico y de alcoholemia retrospectiva.

No es fácil diferenciar en la sala de autopsias las caídas suicidas de las homicidas. Sólo el ojo aguzado del legista, así como la tarea accesoria del aporte de los demás peritos, un prolijo examen del lugar de los hechos y su interpretación, los indicios encontrados en el cuerpo y en el lugar mediantes FOTOS, las lesiones que presenta el cadáver, permitirán arribar a la génesis de lo transcurrido previamente al evento observado.

Las posibilidades de una auto-defenestración en un ser con sólidos principios Cristianos y dotado de Sentido Común, son imposibles debido a que los creyentes sabemos que perdemos el derecho a la Gloria y contamos con el apoyo de la frase de Dios: “Pedid y recibiréis, Tocad y las puertas se os abrirán, Buscad y encontrareis”. Ningún cristiano desea estar en el Inframundo con Judas, Caín, Caifás, Chávez, Lina Ron, Fidel. etc. ¡Voilá¡.

Dr: Rafael Tobías Blanco Vilariño.
Médico Microbiólogo Clínico.
Universidad de Carabobo- Valencia- Venezuela.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>