Published On: vie, Sep 26th, 2014

La descentralización

Por:FERNANDO FACCHIN B.
“Las mentiras revelan las intenciones.”

Con verdadero estupor he leído en el espacio “doble/play” de Notitarde del lunes 22, página 4 y bajo la rúbrica de Luis León Guerra lo siguiente: “Proyecto Venezuela a sus 19 años tiene el aval de haber encabezado una de las revoluciones más interesantes de la política venezolana: la descentralización. Su fundador, Henrique Salas Römer, fue un gran innovador…”

Sin pretender desmeritar al gobernador Salas, es necesario decir que la descentralización nace en la Constitución de la República de 1961, donde se establece que Venezuela se define como un Estado Federal, el Sr. Salas llega ser Gobernador de Carabobo gracias a la Ley de Elección y Remoción de Gobernadores de Estado, producto de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencias del Poder Público, ambas leyes decretadas y sancionadas bajo los gobiernos de Pérez y Lusinchi. Así pues, la afirmación que comentamos, a mi entender, es una actitud de mezquindad, de adulación servil con la idea de convertir al exgobernador en una figura mítica que le sirva de respaldo político y mediático al columnista, deformando la realidad de los hechos históricos contemporáneos.

El proceso fue producto de la suma de las oportunidades para la descentralización política y administrativa permitidas por la Constitución de 1961, las cuales se hicieron evidente tras la sanción de la ley sobre elección y remoción de los gobernadores de Estado, y la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencias del Poder Público, con el apoyo decidido y determinante de AD en funciones legislativas y ejecutivas, allí nace la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE), un verdadero mecanismo de invocación política.

Siguiendo con la historia, en 1984 se publica el VII Plan de la Nación, presentado por el presidente J. Lusinchi el 24 de Febrero de 1984, allí se planteó la estrategia de la construcción de un nuevo pacto social y de la reforma del estado, creándose el 26 de Diciembre de 1984 la COPRE, cuyos objetivos, entre otros aspectos fundamentales, comprendían la democratización de los procesos gubernamentales regionales como lo son la elección universal, directa y secreta de gobernadores y la creación y elección de los alcaldes municipales.
En los últimos meses del gobierno de Jaime Lusinchi y los primeros de la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez fue aprobado un conjunto de reformas políticas que iniciaron el proceso de descentralización político-administrativa del país. En diciembre de 1989 y en diciembre de 1992 tuvieron lugar los 2 primeros procesos electorales para la escogencia de Gobernadores de Estado y Alcaldes, que es cuando H. Salas R. compite y gana la Gobernación de Carabobo.

El proceso de descentralización nació gracias a la voluntad política de la IV República, con la Constitución de 1961 y luego con la Ley Orgánica de de Descentralización, Delimitación y Transferencias del Poder Público y la Ley de Elección y Remoción de Gobernadores, así como la creación de Comisión Para la Reforma del Estado (COPRE), todo ello sucedió con anterioridad a 1989 fecha cuando se aceptó la necesidad de un cambio político que garantizara la estabilidad del sistema democrático. Todo ello sucedió con anterioridad al ejercicio de H. Salas R. en la Gobernación de Carabobo, en consecuencia, mal puede éste ser el padre de la descentralización, cuyo nacimiento y puesta en funcionamiento sucedió con anterioridad a su gestión. Es inaceptable que un comunicador social deforme la historia públicamente.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>