Published On: lun, Jun 10th, 2013

La ‘dolce vita’ de los Kennedy

 Mark Shaw era el fotógrafo no oficial del matrimonio y su amigo

John Kennedy pasea por las dunas de Hyannis Port o navega en Nantucket, Jackie hace la compra en Georgetown u observa cómo John John juega con el reflejo de una mesa… «Íntimos y naturales». Así eran los momentos que captaba el fotógrafo Mark Shaw (1921-1969) de sus amigos los Kennedy. «No parece que hubiese un fotógrafo en la habitación. Eso es maravilloso», detalla el editor y comisario Tony Nourmand.

‘Shaw es íntimo, es cómodo. Eso le distingue de otros fotógrafos que retrataron a los Kennedy’

Nourmand -autor del libro de fotografías de Shaw ‘The Kennedys’– ha sido el encargado de seleccionar la cuarentena de imágenes que forman parte de la exposición ‘Mark Shaw. The Kennedys’, que acaba de inaugurar la Fundación Loewe en Madrid. Algunas de las fotografías nunca antes se habían expuesto, pues tras la prematura muerte de Shaw, muchas de sus fotos permanecieron almacenadas durante tres décadas.

Una de esas imágenes inéditas muesta a Jackie fumando junto a su esposo en su casa de Georgetown, antes de llegar a la Casa Blanca. «Jackie era una fumadora empedernida, pero nunca lo mostraba a la prensa», explica Nourmand. Los Kennedy siempre se mostraban relajados ante los medios, pero las imágenes de Shaw destilan calidez: «Es íntimo, es atmosférico, es cómodo. Y esto es lo que distingue sus fotografías de todas las que tomaron otros fotógrafos a lo largo de la presidencia de Kennedy».

Amigos íntimos

La ‘culpa’ de aquella íntima amistad y de estas memorables fotografías la tuvo Jackie. Corría el año 1959. Shaw -ya entonces destacado fotógrafo de moda y celebridades- trabajaba para la revista ‘Life’, que le encargó un ensayo fotográfico sobre la esposa de John Fitzgerald Kennedy. El joven y apuesto senador por Massachussets era por entonces el principal aspirante demócrata a las presidenciales.

El 24 de agosto de aquel año, una fotografía en color del matrimonio firmada por Shaw -él fue uno de los primeros fotógrafos en tomar imágenes en color de desfiles de moda y ‘backstage’- ocupaba la portada de ‘Life’. «Jackie Kennedy, la atractiva esposa del líder», titulaba. La relación con el fotógrafo siguió después de que, en noviembre del año siguiente, el apuesto JFK se convirtiese en el presidente más joven de EEUU tras batir a Richard Nixon.

«Se dieron cuenta de que ambos tenían cosas en común. John Kennedy se sentía cómodo con Shaw y, cada vez que tenían la oportunidad, los Kennedy pedían que fuese él [quien les fotografiase]. Era conocido como el fotógrafo no oficial de los Kennedy», recuerda Nourmand.

Mark Shaw no sólo les acompañó en campaña o les siguió por los pasillos de la Casa Blanca (que, por cierto, visitaba con frecuencia), sino durante las vacaciones, como dos matrimonios amigos. Del viaje por la Costa Amalfitana (Italia) en 1961 quedan unas frescas fotografías en el mar que pueden verse en la muestra. «Lo que me gusta es que son como una película de Fellini», dice el comisario.

El lado dulce

«No eran para una revista ni para trabajo. Literalmente [los Kennedy] le decían: [Mark] venid tú y tu mujer Pat de vacaciones con nosotros. Hay una carta que Jackie escribió a Mark Shaw donde le dice: ‘Muchas gracias por las fotografías, estoy deseando ir de vacaciones en verano y tener nuestra dolce vita’. Estas fotografías son de esas vacaciones», aclara Nourmand.

Efectivamente, el trabajo de Shaw retrata únicamente la ‘vida dulce’ del matrimonio: «Mirando a las fotografías, puede decirse que allí había felicidad. Sé que hubo infidelidades por ambos lados, no sólo por parte de John, pero [Mark Shaw] fue responsable de crear esa imagen de los Kennedy como una familia americana feliz, joven y optimista».

Y es, precisamente, esta cara luminosa de los Kennedy la que explica -a juicio del comisario- que sigan fascinando hoy día, a punto de cumplirse medio siglo del asesinato de JFK: «Los presidentes y primeras damas anteriores a ellos eran mayores, no parecían cultivados. Los Kennedy trajeron [a la Casa Blanca] juventud, estilo, cultura… (…) Sucede un poco como cuando te preguntas por qué Audrey Hepburn o James Dean son tan populares hoy en día para jóvenes y mayores. Alguna gente tiene ese carisma y creo que Jackie y John Kennedy son como las estrellas de cine de la época. Su atractivo no es la política, sino toda su imagen».

El Mundo

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>