Published On: Jue, Dic 27th, 2012

La economía venezolana creció 5,5% durante el 2012

   Los números preliminares del Producto Interno Bruto para este año arrojan un crecimiento ligeramente por encima de la meta presupuestaria. Construcción fue el sector con mayor dinamismo al avanzar en 16,8%, mientras que la manufactura, la de mayor peso en el PIB apenas lo hizo en 2,1%. Este crecimiento sitúa al país con una de las mas elevadas tasas entre los países latinoamericanos y de Europa.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo a estimaciones preliminares cerrará con un crecimiento en torno al 5,5%. Merentes destacó que el resultado de la economía estaría por encima de lo establecido en las premisas del presupuesto nacional que se estableció en 5%.

El sector que mayor incidencia tuvo sobre la tasa de crecimiento fue el de construcción que se expandió en 16,8% durante el año. Dentro de la tasa de 5,5% el aporte de la construcción fue de 1,2%. El factor que contribuyó al crecimiento del área fue la Gran Misión Vivienda Venezuela. “No todos los factores de la construcción están en su máximo dinamismo, se puede generar más en los años futuros”, dijo el presidente del instituto emisor.

Otro de los sectores que arrojó un resultado positivo importante fue la actividad comercial y de servicios que creció en 9,2%, alza sustancial en comparación con el 6,5% del año pasado. Los productos y servicios del Gobierno también se expandieron, en este caso en 5,2%.

El área que tiene el mayor peso dentro del PIB, como lo es la manufactura con 14%, tuvo un avance pequeño de 2,1% en el año. Dentro de este renglón alimentos tiene el mayor peso, sin embargo el presidente del BCV no informó su comportamiento.

No obstante, indicó los resultados de algunas de sus áreas como la molienda que decreció en 4,2%, azúcar en 1,8%, confitería en 2% y la producción de lácteos que retrocedió en 8,3%.

En cuanto a otros aspectos de la manufactura, actividades como papel, caucho, impresión y edición, y producción de vehículos presentaron una evolución positiva.

Por su parte la actividad petrolera lo hizo en 1,4% en comparación con el 2011.

Sector no petrolero en expansión

El ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dijo en la rueda de prensa celebrada en el BCV que el aporte del sector no petrolero al 5,5% que se estima crezca la economía en 2012 será de 4,4%, es decir 80%.

También indicó que el aporte del sector privado dentro del Producto Interno Bruto será de más del 63% para el cierre de este año. Destacó que el crecimiento de este sector está incluso por encima del que registrará el sector público.

Mientras que al referirse a la demanda agregada interna, lo consumido tanto por sector público como privado dentro del país, señaló que el avance en el año fue de 6,2%. Dentro de este rubro el consumo final privado tendría una expansión en el año de 7,3%, frente al 4% del año 2011.

Finalmente, Giordani indicó que la demanda global del país crecería este año a una tasa de 10,5%, sustancialmente por encima del 5,5% de la economía nacional. De este dato se desprende que Venezuela consumió mucho más de lo que produjo en 2012, diferencia que se cubrió con las importaciones que de acuerdo a analistas llegarán este año a una cifra récord por encima de los 54 mil millones de dólares.

Con información El Universal y BCV

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>