Published On: mar, Sep 11th, 2018

LA ESPAÑA MUSULMANA vs VENEZUELA (Historia Comparada) por Dr. Rafael Tobías Blanco Vilariño


Hice un curso de lectura rápida y fui capaz de leer “La Guerra y La Paz” en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia.”- Woody Allen.

Esta hermosa y culta fracción de la Península hispánica, conocida como la Andalucía, tuvo su inicio con la conquista de los bereberes y árabes desde las costas de Marruecos el año 711 Dc; territorio que quedó integrado al Califato de Damasco (Siria) hasta el año 758 Dc en el que se independiza con el nombre de “al-Ándalus” o Andalucía; teniendo por capital a Córdoba, bella ciudad al borde del Guadalquivir, territorio ocupado, que se extendía hasta las estribaciones de los Pirineos; por lo que la Península Hispánica, quedaba prácticamente dividida en cinco reinos: Portugal, Castilla, Aragón, Navarra y al-Ándalus.

En este sentido, debemos recordar, el que mientras toda la Europa, después de la caída del Imperio Romano de Occidente, el año 475 Dc, había entrado en el Oscurantismo Medieval. La Andalucía Musulmana era un reino extremadamente culto y sofisticado, al punto de que transformaron a Córdoba en la “Ciudad Lumbre” era el Paris del Occidente.

Esa gran cultura, se debió a que ellos lograron copiar y rescatar toda la cultura Greco-Romana que ellos habían aprendido en Siria y en Alejandría; y, el haber tenido Califas como Abd-al Rahmán III, que los gobernó desde el año 912 Dc con gran sapiencia, que estimuló el desarrollo de una gran cultura en matemáticas, astronomía, filosofía y medicina.

Entre los grandes hombres que florecieron en el imperio musulmán destacan: Avicena (980-1037 Dc), de origen Persa, nacido en Irán, considerado como el Médico mas importante de ese mundo islámico; seguidor de los principios de Galeno y creador de la enciclopedia conocida como “El Canon de la Medicina”.

Averroes, nacido en la Córdoba Musulmana (1126-1198) y considerado como el Filosofo del Islam mas importante de su época, fue traductor de las obras de Aristóteles y de Platón, y a Maimonides, nacido en la Andalucía Musulmana (1135-1204), célebre filosofo y teólogo; entre sus obras destaca: “La Guía del Perplejo “donde trata de establecer una conciliación entre la fe y la razón.

Así se mantuvo esta España musulmana durante más de 700 años, hasta su caída en 1492, con la toma de Granada por los Reyes Católicos Isabel y Fernando (S.XV). Indiscutiblemente que España históricamente fue la creadora de un puente cultural entre la al-Ándalus, la cultura Greco-Romana y la cultura Occidental.Como joya arquitectónica de esa cultura musulmana, tenemos ese hermoso bosque de columnas y arcos de granito rojo y blanco que configuran la Mezquita de Córdoba y toda la belleza de la Andalucía, aunado a todos los aportes científico-culturales de la vigente España. Región esta a la que tuve el privilegio de conocer y de visitar.

En contraposición, nuestro país, después de más de 20 años de ocupación extranjera cubana, ha perdido su dignidad nacional tanto cívica como militar. Se han deteriorado cual inframundo los servicios que habían permitido nuestra unidad y convivencia pacifica : Salud, Seguridad, Justicia, Vialidad, Servicios Públicos (agua, luz y aseo urbano), Arte y Educación y, con un incremento de la criminalidad, de la corrupción administrativa de nuestros bienes nacionales. Con el agravante, de que los jóvenes que para el inicio de esta debacle sociopolítica con la toma del poder por Hugo Chávez el año 1999, eran niños de unos 12 años, que hoy cuentan con 22 a 24 años, son unos desconocedores del Sistema Democrático, por lo que muchos de ellos se acostumbrados a vivir y otros a sobrevivir en este inhóspito país y por ende, para ellos, ya lo admiten como normal en su modus-vivendi; lo no adaptados configuran nuestra Diáspora cerebral.

Solo aspiramos los opositores al régimen, que esta decadencia de 20 años de engaños por esta Revolución de los Fracasados, dure lo mas breve posible; donde unidos, jóvenes, obreros, intelectuales y ancianos los expulsemos y rescatemos la Venezuela democrática y monolítica, rompiendo ese rojo puente que nos condujo al oscurantismo medieval y a copiar filosofías fracasadas, donde el hombre era un ser despreciable, sumiso, gobernado y sometido a los intereses personales de un terrateniente déspota; que en nuestro caso está supeditado al Califato de la Habana. VOILÁ¡

Médico Microbiólogo Clínico.
Universidad de Carabobo- Valencia- Venezuela.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>